El reporte del BID evidencia el ambiente favorable que tiene Colombia en términos de protección al consumidor, particularmente en factores relacionados con la transparencia en tarifas e información hacia los consumidores financieros, así como en la resolución de disputas y controversias. | Foto: Archivo Semana

Banca

Colombia de segundo

El reporte Microscopio Global 2014: Análisis del Entorno para la Inclusión Financiera, ubica al país en esta posición entre 55 economías emergentes, avanzando cinco puestos frente al reporte del año anterior.

7 de noviembre de 2014

El informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, ubica a Colombia en el segundo puesto, lo que representa una mejora frente al reporte del 2013.

“Este es un reconocimiento más al compromiso de este Gobierno con la inclusión financiera”, resaltó el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. El estudio resalta que el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y la conformación de la Comisión Interinstitucional de Educación Financiera, han permitido coordinar efectivamente las iniciativas tanto del sector público como del sector privado, encaminadas a facilitar el acceso y uso a servicios financieros por parte de la población que antes se encontraba excluida.

Este es el segundo reconocimiento que recibe Colombia en los últimos días, luego del avance que presentó el país en el ranking de facilidad de hacer negocios del Banco Mundial, asociado fundamentalmente a la mejora de acceso al crédito, luego de la aprobación y posterior reglamentación de la Ley de Garantías Mobiliarias.

El reporte del BID evidencia el ambiente favorable que tiene Colombia en términos de protección al consumidor, particularmente en factores relacionados con la transparencia en tarifas e información hacia los consumidores financieros, así como en la resolución de disputas y controversias.

En este mismo sentido, resalta a Colombia como uno de los países con la regulación prudencial más favorable para la inclusión financiera, dado que el marco normativo reconoce las características propias de los productos que tienen como objeto atender a la población de la base de la pirámide, tales como el trámite de apertura simplificada para ciertos productos, canales livianos para atención de clientes (corresponsales) y la canalización del pago de subsidios del Gobierno a través de productos del sector financiero formal.

“Estamos comprometidos en seguir avanzando en la profundización de la inclusión financiera en el país, por lo cual hemos venido trabajando en decretos que reglamentan las recientemente creadas Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos y la autorización para la utilización de corresponsales por parte de las compañías de seguros” resaltó el titular de la cartera de Hacienda.

Finalmente, el informe menciona también algunos retos que existen en el país, relacionados con el sobreendeudamiento y el poco uso de los productos financieros. Sobre este último punto, resaltó el ministro que “estamos muy cerca de garantizar el acceso en todos los municipios del país a los productos y servicios del sistema financiero. El reto hacia adelante será incrementar el uso que los clientes hagan de estos productos, para que puedan sacar provecho de toda su potencialidad. Este es el eje de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”.