Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

Minhacienda destacó inclusión financiera

Desde Brasil, en donde participó en la Asamblea de Gobernadores del BID, Mauricio Cárdenas señaló que Colombia es foco regional de inversión extranjera con mejores índices de seguridad y mayor empleo.

31 de marzo de 2014

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo desde Brasil en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que Colombia demuestra tener un modelo económico exitoso con mayor inclusión financiera y reducción de la informalidad.

Destacó la mejoría en la inclusión financiera gracias al desarrollo de programas como Familias en Acción que han contribuido a que, especialmente las mujeres, ingresen al sistema financiero para recibir subsidios del Gobierno.

“Es una estrategia que ha sido muy efectiva en todo el territorio colombiano”, dijo el funcionario desde Bahía, Brasil.

“Estamos liderando una iniciativa para buscar que en la base de la sociedad tengamos un nuevo tipo de entidades financieras que se encarguen de captar el ahorro y permitan a los ciudadanos hacer pagos a través de la telefonía celular y de medios digitales”, detalló el Ministro Cárdenas.

Agregó al respecto que lo que se busca es llegar a más colombianos con un mayor número de transacciones dentro del sistema financiero a menores costos.

Reconoció que el Gobierno Nacional tiene retos para el futuro como, por ejemplo, reducir la informalidad en el empleo, mientras se ratifica la tendencia descendente del desempleo que ha logrado mantenerse en tasas por debajo de dos dígitos en los últimos meses.

De otro lado, el Jefe de la cartera de Hacienda reiteró la importancia de la decisión del banco de inversión estadounidense JPMorgan de mejorar la recomendación de compra sobre la deuda de Colombia dentro de sus índices de países emergentes.

“Precisamente cuando los inversionistas están sacando sus capitales de países de la región, Colombia se convierte en foco de llegada de recursos externos permitiendo obtener buenos resultados económicos”, señaló.

En concepto del Ministro, el país tiene un modelo económico exitoso que se deberá impulsar aún más con la ejecución de la Cuarta Generación de Concesiones en infraestructura que proyecta inversiones por alrededor de US$25 mil millones.