Entre el 11 de julio y el 25 del mismo mes se vencerán los plazos para la declaración y pago de varios impuestos bimestrales y de junio. | Foto: 123RF

IMPUESTOS

La Dian anuncia nuevos vencimientos de impuestos nacionales en Julio

Esta vez el turno es para los pagos bimestrales de IVA, retención en la fuente, Impoconsumo, gasolina y carbono, entre otros.

7 de julio de 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que entre el 11 y el 25 de julio se vencerán los plazos para pagar ante dicha entidad las cuotas correspondientes al bimestre mayo-junio del impuesto al consumo, IVA e impuesto nacional al carbono.

En el caso del IVA, la Dian también recordó que tendrán que pagarlo las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos al cierre del año gravable 2016, hayan sido iguales o superiores a $2.737 millones, equivalentes a 92.000 Unidades de Valor Tributario (UVT).

En el caso del impuesto al carbono, los responsables del mismo tendrán que declarar y pagar el bimestre mayo–junio el día 21 de julio, fecha en la que también se tendrá que hacer el pago del impuesto a la gasolina y el Acpm correspondiente a junio.

Por su parte los responsables del pago de los impuestos a la renta y complementarios, de timbre, y sobre las ventas, además de los autorretenedores del impuesto sobre la renta y complementario, tendrán que hacer sus declaraciones y pagos por los mencionados tributos correspondientes a junio.

Puede interesarle: Así se repartirán los recursos de la adición presupuestal por $7,7 billones

Por último, la Dian recordó que quienes deban declarar el impuesto de renta y complementarios por el año fiscal 2016 y que también cumplan los requisitos para estar en el régimen de precios de transferencia, tendrán que presentar la declaración informativa de dicho régimen vía electrónica en julio.

El siguiente es el calendario de vencimientos de impuestos en julio, según el último dígito del Nit:

Fuente: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Así va el recaudo

En junio la Dian reportó que en los primeros cinco meses del año recaudó $60,8 billones, explicado principalmente por el IVA con su nueva tarifa general que presentó un incremento de 20,3% y acumula $15,7 billones, así como el impuesto de renta que ya llega a $7,4 billones.

Solo en mayo, la Dian recaudó $14,3 billones que explicó en el incremento de la tarifa general del IVA del 16% al 19%, la tipificación del no cobro del IVA como delito que también se aprobó en la reforma tributaria y la gestión de control a la declaración y pago de impuestos que realiza la entidad.

Así, a mayo ya se había cumplido con el 46,8% de la meta de recaudo neto para este año, que se estableció en $130 billones aunque se mantiene en el 13,7% como porcentaje del PIB nacional.

Dicha meta se lograría por el recaudo tradicional además de $6,5 billones que se esperan por gestión tradicional contra la evasión de impuestos, que deben sumarse a otros $4,7 billones por trabajos adicionales en ese campo.

Además, se espera que en el primer año de aplicación de la reforma tributaria aprobada en diciembre se registre un recaudo adicional de $6,2 billones.

Recomendado: La Dian anuncia mayores controles contra la evasión de impuestos