Los campesinos están a la espera de su VIS Rural. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

4x1.000 dará tajada a VIS Rural

El Ministerio de Agricultura busca la manera de dar una repartición equitativa. Ya estableció los recursos que dará a la Vivienda de Interés Social ara campesinos.

28 de diciembre de 2013

Uno de los compromisos firmados en el Pacto Agrario entre el Gobierno, los diferentes sectores del agro y los campesinos, fueron los apoyos a la vivienda rural.

Se estaba a la espera de la aprobación del proyecto que extendía el impuesto del cuatro por mil que precisamente estará destinado para apoyar el agro colombiano.

La iniciativa paso sin muchas dificultades en el Congreso dela República buscando beneficios de $3.1 billones, monto que se espera recaudar y que será administrado por el Ministerio de Agricultura.

Una vez aprobados la cartera entró en evaluación para definir los recursos que se destinará para los diferentes programas.

De igual forma se definieron los parámetros como el hecho de poder asignar a título de subsidio en especie, por parte de la entidad otorgante de los subsidios de vivienda de interés social rural, a los hogares que se encuentren en situación de desplazamiento.

Así mismo, que sus predios hayan sido restituidos por autoridad competente; que sean beneficiarios de los programas de formalización y titulación de predios rurales que desarrolla el Ministerio de Agricultura oque pertenezcan a comunidades indígenas o afrodescendientes, debidamente reconocidas por autoridad competente.

La ejecución de los recursos se realizará de manera prioritaria en municipios de categorías 4, 5, y 6, de acuerdo con lo suscrito por el Ejecutivo y reiterado en el Pacto Agrario.

El Gobierno Nacional, bajo la coordinación del ministerio,adelantará las acciones necesarias para promover la consecución de recursos para la ejecución de la política de vivienda de interés social y prioritario rural.

Para la financiación de la VIS Rural, con los recursos que se asignen a la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda rural ésta podrá utilizar los mismos mecanismos establecidos en la ley para la financiación de la  misma.

Vale la pena recordar que en materia de créditos ya hay $1.2 billones los cuales serán otorgados y desembolsados por Finagro.