Baja el impuesto al consumo de las cervezas en Colombia | Foto: Getty Images

IMPUESTOS

Baja el impuesto al consumo de las cervezas en Colombia

A partir del segundo semestre de 2020, el impuesto al consumo de cerveza será de $311,13 por unidad de 300 centímetros cúbicos. Este impuesto se ubicaba en $349,25 por unidad de 300 centímetros cúbicos al inicio del año.

18 de junio de 2020

El Ministerio de Hacienda certificó este jueves el impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas que rige a partir del segundo semestre de este año. Este tributo aplica, como mínimo, a los productos extranjeros gravados por el impuesto al consumo.

Para las cervezas, el impuesto al consumo por unidad de 300 centímetros cúbicos bajó desde $349,25 hasta $311,13; para los sifones el impuesto por unidad de 300 centímetros cúbicos también bajó desde $301,44 hasta $291,93, y para refajos y mezclas el tributo pasó desde $117,84 hasta $103,28.

Lea también: Recaudo tributario de Colombia también se verá afectado en 2021

El sector de bares y restaurantes ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. De igual manera, las ventas de bebidas alcohólicas se han visto disminuidas desde que el país ingresó en aislamiento a finales de marzo. 

Con el fin de proteger a estas empresas, el Gobierno ha implementado líneas de crédito garantizadas para intentar cuidar los empleos generados por estos sectores. 

Según información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), al 11 de junio, el sistema financiero ha reservado 155.964 garantías por $6,99 billones y ya ha concretado 65.907 desembolsos por $3,41 billones (lo que se aproxima al 0,32% del PIB). 

Lea también: Ocde, personas naturales en Colombia deberían tributar más 

De esta forma, de los $16,1 billones dispuestos por el Gobierno para garantías, entre lo reservado y desembolsado, la cifra supera los $10 billones.

A partir de junio, el Gobierno flexibilizó las medidas de aislamiento social con el fin de reactivar la economía. En medio de esta flexibilización, el Gobierno permitió la apertura de casi todos los establecimientos comerciales, a excepción de los bares, discotecas y aquellos en los que se presenten constantes aglomeraciones. 

Lea también: Ocho propuestas para la reactivación económica de las mipymes

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho en varias oportunidades que la reapertura de bares y discotecas no se hará hasta que el virus no esté controlado o hasta que no haya una vacuna.