| Foto: Getty images

SIDERURGIA

Las importaciones de acero crecen, mientras que la producción nacional cae

Aunque el sector siderúrgico colombiano aplaudió la ratificación de los derechos antidumping provisionales a las importaciones de acero de China, no baja la guardia y sigue alerta por los efectos de la decisión del presidente Trump en materia arancelaria.

6 de septiembre de 2018

Los productores de aceros largos, especialmente de barra corrugada (acero para concreto), están en alerta, ya que en el primer semestre del año las importaciones de este producto aumentaron 30%, frente al mismo período de 2017, mientras que la producción total de las cinco siderúrgicas más grandes del país bajó un 9%, versus los primeros seis meses del ejercicio pasado.

Por esto las siderúrgicas: Gerdau-Diaco, Sidenal, Sidoc, Paz del Río y Ternium, hicieron un llamado al Gobierno Nacional, a través del Comité Nacional de Productores de Acero de la Andi, para encontrar mecanismos legítimos ante la OMC, con el fin de corregir las distorsiones que se están generando por la guerra comercial del acero, que comenzó cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió imponer aranceles de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio importados por el país del norte.

Le sugerimos: Mejoran perspectivas de la industria del acero Cómo está y hacia dónde va

La directora del Comité Nacional de Productores de Acero de la Andi, Maria Juliana Ospina, aseguró que Colombia está quedando en medio de esta guerra que ha perjudicado al país, por lo cual sostuvo que es importante que se tomen las medidas necesarias para proteger la industria.

En este sentido, aplaudió las medidas del gobierno del presidente Iván Duque para equilibrar el libre comercio y dijo que la industria siderúrgica colombiana recibe de forma positiva la celeridad del Comité de Prácticas Comerciales al confirmar los derechos antidumping provisionales a las importaciones de perfiles de acero en L y en U originarios de China.

Explicó que esta medida responde a la solicitud presentada por las empresas colombianas Ternium y Gerdau Diaco, el pasado 8 de mayo de 2017, con el fin de  investigar la práctica del dumping en las importaciones originarias de China, y la amenaza de daño que esta situación genera a la industria nacional.

La amenaza

Ospina agregó que la amenaza que se cierne contra Colombia por las medidas tomadas por Trump se centra en el direccionamiento al mercado interno del país de los excedentes derivados de las producciones que estaban destinadas a ingresar a Estados Unidos y que necesariamente tendrán que dirigirse a otros países.

Y es que según cálculos del Comité, como consecuencia de los aranceles impuestos por el presidente del país del norte -uno de los principales importadores de acero en el mundo, que en 2017 importó 34 millones de toneladas- habrá disponibles 13 millones de toneladas de acero que van a buscar nuevos mercados como el colombiano y que vienen principalmente de países como China y Turquía, nación a la que recientemente EE.UU. duplicó los aranceles al 50%. Esta cifra (13 millones de toneladas) es monstruosa si se tiene en cuenta que el consumo colombiano de acero es de aproximadamente 2,2 millones de toneladas.

Le puede interesar: Por qué los nuevos aranceles de Trump no afectan tanto a Colombia

Frente al tema, la gerente de compras y comercio exterior de Siderúrgica Nacional (Sidenal), Alexis Reina, manifestó que a la empresa le preocupa que gran parte de esas toneladas de acero disponibles lleguen al país y se afecté así la producción y competitividad nacional.

Sostuvo que en los últimos cinco años la compañía ha invertido alrededor de US$20 millones en aumento de capacidad y mejoras tecnológicas, para tener un buen abastecimiento del consumo nacional. No obstante, dijo que estas inversiones se pueden ver amenazadas por el volumen de importaciones, así como la estabilidad laboral de los empleados de todo el sector siderúrgico.

Cabe anotar que esta industria genera 6.500 empleos directos y 39.000 indirectos. De igual forma, es una fuente de crecimiento muy importante para la economía, ya que aporta el 10,6 del PIB.

Por su parte, el presidente de la operación de Gerdau en Colombia, Rodrigo Belloc, manifestó que si bien la empresa está optimista con el nuevo gobierno, está preocupada por el aumento de las importaciones de acero y la reducción de la demanda del sector constructor, su mayor cliente.  

Esta compañía invierte anualmente en Colombia alrededor de US$10 millones, inversiones que en adelante se podrían ver afectadas por la avalancha de importaciones. “Tenemos un plan claro de inversiones y crecimiento para los próximos años en Colombia, pero este escenario nos preocupa”.

Le recomendamos: La siderúrgica Gerdau Diaco quiere reabrir su planta de Tocancipá

A la expectativa…

Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi, dijo que la industria que él representa (productores de aceros planos, tubería y aluminio) no ha notado en gran medida el impacto de la decisión tomada por el gobierno de los Estados Unidos, que también impuso arancel al aluminio.

Sin embargo, indicó que “el peligro no ha pasado y que hay una alerta máxima porque en cualquier momento puede desviarse el comercio”.