Las materias primas para la industria presentaron una variación negativa de 20,5%.

Importaciones

Nueva caída de las importaciones afecta el consumo y la producción industrial

El dólar sigue afectando las compras externas del país. La producción industrial se ve afectada por menos importaciones de materias primas y el consumo de electrodomésticos y de productos de alto nivel tecnológico.

21 de diciembre de 2015

Las importaciones colombianas registraron una disminución de 22,8% en octubre de 2015 con relación al mismo mes del año anterior, según el Dane.

El grupo que jalonó la disminución de las importaciones fue principalmente el de combustibles e industrias extractivas, con una variación negativa de 42,4%. En segundo lugar, el grupo de manufacturas presentó una disminución de 20,7% y finalmente el grupo de alimentos y bebidas representó una variación de -17%.

El reporte de octubre fue casi idéntico al presentado en el mes de septiembre, el cual registró una disminución de 22,3% con respecto al mismo mes de 2014. El comportamiento de las importaciones en lo corrido del año, señala que a pesar del leve aumento de las compras extranjeras en el mes de julio, a partir del mes de agosto se ha evidenciado un comportamiento negativo. La depreciación del peso colombiano, está inversamente relacionada y es determinante de la disminución de las importaciones colombianas.

En el mes de octubre, los bienes duraderos tuvieron una variación de -34,4%, y en lo corrido del año ya completa una disminución de 26,2%. Dentro de los bienes duraderos es importante destacar los electrodomésticos, los cuales presentaron una disminución de las importaciones de 31,4%. Los elevados precios han generado cada vez más que los consumidores no se encuentren interesados en adquirir productos de esta clase.

Por otro lado, en cuanto a los bienes no duraderos se registró una variación de -16,1% y en lo corrido del año ya completa una disminución de 4,6%. Las bebidas y el tabaco, como también se evidenció en las encuestas de confianza del consumidor, permitieron que las importaciones no disminuyeran de la misma manera que los bienes duraderos.

Con relación a las importaciones de combustibles, se registró una disminución de 36,3%, mayor a la disminución que se presentó en el mes de septiembre, la cual era de 35,1%, esto puede deberse a que Colombia está produciendo más combustibles, lo cual se hace presente con el aumento de la producción por parte de la Refinería de Cartagena.

Teniendo en cuenta los resultados de las importaciones de materias primas para la industria, de bienes de capital y producción industrial, cabe resaltar que el comportamiento que se ha observado, determina que si se presentan disminuciones en las materias primas para la industria al mismo tiempo disminuye la producción industrial. Como se observó, las materias primas para la industria presentaron una variación negativa de 20,5%.



Fuente: Dane, cálculos Dinero


Como se presentó en el reporte de las ventas minoristas por parte del Dane, el consumo y compra de vehículos es uno de los factores por los cuales el sector industrial ha venido disminuyendo las ventas e importaciones.

Ciudades

Dentro de las ciudades que presentaron una mayor disminucion de las importaciones para octubre, se encuentra Cúcuta (-91,4%) y Maicao (-62,1%). Por el contrario, Bucaramanga presentó un incremento de 41,9% y Pereira un incremento de 51,8%.

Aliados Comerciales

En el mes de octubre de 2014, Colombia realizó compras a la Unión Europea por US$6.971,2 millones CIF, mientras que para octubre de 2015 lo hizo por US$6.712,5 millones CIF, lo que representó una disminución de 3,7%. Con China, el país redujo sus importaciones en 12,08%, uno de los países con los que más se presentó una disminución de las importaciones.