¿cuál es el impacto de la innovación tecnológica sobre el empleo?. | Foto: 23RF

Laboral

La innovación, ¿un riesgo para el empleo?

En un documento borrador publicado por el Banco de la República, expertos calcularon el impacto de la innovación en la conservación de de los índices de empleo formal en Colombia.

9 de diciembre de 2014

En muchas ocasiones se escucha a las personas de cualquier aérea laboral, el relato de una experiencia propia o cercana relacionada con la llegada de tecnología e innovación a determinada empresa, lo cual tuvo un alto costo en el empleo que generaba la misma, pues la mano de obra terminó siendo remplazada por tecnología.

Dinero presenta los apartes de un documento borrador del Banco de la República, en el que analistas y expertos exponene detalles de un análisis sobre la implementación de la tecnología e innovación en las empresas nacionales, y el impacto que esto representa en la reducción del desempleo en Colombia.

De acuerdo con los resultados de dicha investigación, los efectos de la innovación tecnológica en el empleo a nivel de firma dependen de si la innovación se hace a nivel de proceso de producción o a nivel de innovación en productos.

La primera tiene un impacto directo sobre la productividad y los costos unitarios y por tanto es más probable que esté asociada a reducciones en las cantidades de factores de producción. No obstante, la reducción en costos unitarios podría resultar en una disminución de precios, lo cual estimularía la demanda y el empleo.

Colombia

En el caso particular, se observa que tanto el crecimiento en el empleo como en ventas de las firmas innovadoras es mayor al de las firmas no innovadoras.

En cuanto al resultado de las estimaciones económetricas, se encontraron que el crecimiento del empleo en Colombia está asociado positivamente con la innovación en proceso probablemente debido a la disminución de precios que expande la demanda de productos y el empleo.

De manera aún más concluyente, “la innovación en producto es una fuente importante de generación de empleo a nivel de empleo total y también cuando dividen la muestra entre trabajo calificado y no calificado, firmas de alta tecnología y baja tecnología y firmas exportadoras y no exportadoras.

Es importante anotar que la generación de empleo por innovación en producto cuando la firma produce más de un bien, tiene dos componentes cuyo efecto va en dirección opuesta. Concluyeron que cuando una firma expande la producción de un producto nuevo puede desplazar la producción de productos viejos.

En Colombia, a pesar que las ventas de productos nuevos parecen canibalizar las ventas de productos viejos en alguna medida, el impacto de la innovación en producto sobre el crecimiento del empleo es positivo, concluyó el informe.