Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/14/2019 11:25:00 AM

El cierre de la vía al Llano y su millonario impacto

Según las estimaciones de Colfecar, el cierre de la importante carretera, ya representó pérdidas por más de $28.000 millones.

La pregunta que queda en el aire es cuánto más será el impacto mientras se mantenga la restricción de tráfico por la vía.

Las autoridades anunciaron este viernes que “con el objetivo de preservar la vida y garantizar la seguridad de las personas que transitan por el corredor vial, el Ministerio de Transporte toma la decisión de cerrar de forma indefinida la vía, hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y transitabilidad”.

Según el presidente de Colfecar, gremio de los transportadores de carga del país, la decisión de las autoridades se explica por el afán de garantizar la seguridad y la integridad de los usuarios de la vía y los habitantes de la zona.

Lea también: Vía al llano un proyecto imposible

No obstante, advirtió que esa carretera es vital para el tránsito de carga del país, pues se mueven por lo menos el 30% del mercado de arroz de Colombia y el 30% de la carne con la que se abastece el mercado interno.

“Desde una perspectiva económica, el impacto ha sido fuerte y hemos tenido pérdidas que superan los $28.000 millones. Son unos 500 vehículos transitando de manera permanente por esa zona, lo que significa unas 877 toneladas de carga por día”.

En general, el departamento del Meta y esa región del oriente del país movilizan unas 5.000 toneladas diarias y más de dos millones de toneladas al año. Esa actividad de carga también se afecta, pues se generan embudos de tráfico en todo el departamento y la región.

“Es una vía fundamental para la economía del país, pues por allí pasa petróleo y productos perecederos como el arroz y otros agrícolas”, explicó el dirigente gremial.

Las alternativas de tránsito son la vía que lleva por Sogamoso, que tiene 464 kilómetros y exige de 13 horas de viaje, y la otra opción (que es muy restrictiva para el transporte de carga, pues solo pueden transitar vehículos pequeños) es la carretera por Sisga que tiene 338 kilómetros; por este lado, el recorrido es de 7 horas.

Lea también: Nuevo derrumbe en vía al Llano golpea a la economía

Colfecar pidió a las autoridades que consideren suspender el cobro de algunos peajes, pues en ambos recorridos alternativos, además de gastar más tiempo y combustible, hay más peajes que por la tradicional vía al Llano.

Actualmente, el Gobierno Nacional ya ha destinado $170.000 millones para enfrentar las dificultades que se presentan en el kilómetros 57 de la vía que comunica a la Capital del país con el Meta.

Las autoridades igualmente están tomando medidas para impedir que se presenten abusos con las tarifas de tiquetes aéreos y terrestres. Sin embargo, es claro que los problemas generan presión sobre los costos que los transportadores tienen que asumir para realizar recorridos más largos por cuenta del cierre.

Lea también: Gobierno anuncia más recursos para la víaal Llano pero sigue el caos

La vía al Llano se va a volver un tema de discusión recurrente, pues a pesar de las enormes inversiones que ha hecho el concesionario y el Gobierno, no se ha logrado estabilizar para ofrecer un servicio seguro a los usuarios habituales de la ruta.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.