"La producción de papa en Boyacá y Cundinamarca tradicionalmente disminuye para estas fechas", corabastos. | Foto: Archivo Semana

país

Paro camionero encareció alimentos de la canasta

Tres alimentos vitales en los platos de los colombianos han tenido subidas en sus precios que comienzan a preocupar a tenderos y consumidores.

17 de marzo de 2015

El paro camionero cumple 23 días de haber comenzado, y la situación empieza a hacerse notoria en los precios de los alimentos de la canasta familiar en algunas regiones de Colombia en donde el desabastecimiento de cierto tipo de productos es cada vez mayor.

Autoridades de tránsito y del Gobierno han manifestado su preocupación por que pese a múltiples capturas que se han generado con el objetivo de mermar los actos en contra de los vehículos que ha decidido prestar el servicio, siguen registrándose situaciones que impiden el libre flujo de las cargas y, por ende, del comercio.

Cali es una de las ciudades en donde las centrales mayoristas han empezado a registrar las mayores alzas en sus productos, pues de acuerdo con tenderos y centrales mayoristas, las alzas en algunos de los productos alcanzan el 50% como consecuencia de los valores a los que les llegan los productos.

Sin embargo, si en Cali llueve, en Bogotá no escampa, pues según Hernando Ríos de la oficina de comunicaciones en la central mayorista de Bogotá Corabastos, la situación tanto de los tubérculos como de la arveja, tiene preocupados a los distribuidores pues la demanda de sus principales clientes (los tenderos) se ha mermado en los últimos días.

“La producción de papa en Boyacá y Cundinamarca tradicionalmente disminuye para estas fechas, además no ha entrado producto proveniente de Nariño por cuenta del paro caminero lo que ha hecho que se reduzca significativamente la oferta del producto, aumentando el costo del mismo a distribuidores, tenderos y obviamente consumidores”, señaló.

Según las declaraciones del Director de Comunicaciones de la Central, un bulto de papa estaba a $65.000, ahora ese mismo bulto se encuentra a $96.000. Lo mismo sucede con la arveja verde, cuyo precio por bulto de 50 kilos asciende actualmente a $200.000.

Los distribuidores coinciden en que los productos provenientes de Nariño y Boyacá han sido los más afectados por los bloqueos de algunos transportadores de carga, motivo por el cual desde ya se contempla incluso transportar vía área los productos del campo con el objetivo de que no se pierdan las cosechas, aunque eso represente un alto aumento en el valor de los mismos.

Vale la pena señalar que las autoridades de carretera se comprometieron con aquellos conductores que han decidido mantenerse al margen de esta inmovilización, a realizar caravanas acompañando con fuerza pública a los camioneros y sus cargas para garantizar que no hayan ataques sobre los mismos.