Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/16/2020 6:19:00 PM

Pandemia dejará consecuencias en calidad crediticia de emergentes

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el que asegura que, a pesar de la recuperación económica, las condiciones crediticias de los mercados emergentes seguirán siendo frágiles y vulnerables en 2021 a causa de la pandemia de coronavirus.

A pesar de una recuperación tentativa de la pandemia de coronavirus, las condiciones crediticias de los mercados emergentes seguirán siendo frágiles y vulnerables en 2021”, señaló Moody’s.

Para la calificadora, los emisores de mercados emergentes de mayor calidad, en especial en Asia, tendrán un buen desempeño en 2021 gracias a las posiciones económicas o industriales “sólidas” y a un acceso al capital destacable.

Lea también: Moody‘s no ha tomado decisión sobre calificación de Colombia

Sin embargo, los gobiernos y las empresas con perfiles crediticios más débiles que tienen flujos de ingresos concentrados o importantes requisitos de financiamiento externo soportarán otro año de estrés de liquidez y, potencialmente, deterioro de la calidad crediticia”, advirtió la firma.

También resaltó que las empresas de los sectores relacionados con el comercio minorista, el transporte y la automoción probablemente tardarán varios años en recuperar los niveles de rentabilidad y ventas anteriores a la crisis por culpa de la baja demanda.

Además, el impacto del deterioro de la calidad de los activos en los sistemas bancarios de mercados emergentes y las transacciones estructuradas pasará a primer plano en 2021, especialmente a medida que la tolerancia crediticia y el apoyo fiscal para los hogares y las pequeñas empresas comienzan a disminuir.

“Para los soberanos de mercados emergentes, el enfoque clave en 2021 será estabilizar los déficits presupuestarios y los niveles de deuda. Un diferenciador crediticio clave será la forma en que los gobiernos gestionen el equilibrio entre el apoyo a las políticas y la credibilidad fiscal”, dijo Moody’s.

Lea también: Los riesgos que ve Moody‘s para la recuperación económica en 2021

Y agregó que las condiciones financieras seguirán siendo ampliamente favorables para la mayoría de los principales mercados emergentes gracias a la política monetaria laxa a nivel mundial.

Y es que la pandemia del coronavirus hizo que el mundo entrara en una época en la que las tasas de política monetaria alcanzaron mínimos históricos. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue de los primeros bancos centrales que redujo su tasa, llevándola al mínimo histórico de entre 0% y 0,25%.

En Colombia, el Banco de la República ha rebajado la tasa de interés desde 4,25% hasta el mínimo histórico de 1,75%. Se prevé que, una vez la economía mundial se vaya recuperando, las tasas de interés tomen una tendencia al alza.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.