Mercado laboral colombiano, de los más afectados por pandemia en la región. | Foto: AP

DESEMPLEO

Mercado laboral colombiano, de los más afectados por pandemia en la región

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en las economías mundiales, pero su efecto sobre el mercado laboral de Latinoamérica ha sido más pronunciado y Colombia ha sido de los países más afectados.

19 de agosto de 2020

Las medidas de aislamiento y las cuarentenas que han implementado distintos países para intentar mitigar la expansión del coronavirus han impedido que empresas y compañías puedan operar con normalidad, lo que ha derivado en una disminución de ingresos y la terminación de contratos laborales.

Todo lo anterior ha hecho que la tasa de ocupación de las principales economías de la región caiga mientras los indicadores de desempleo suben.

Lea también: Las propuestas de Corficolombiana para generar empleo

Perú y Colombia han sido los países de Latinoamérica en los que la pandemia más incrementó el desempleo. Al cierre de junio de 2020, el desempleo de Colombia fue de 19,8%, mientras en el mismo mes del 2019 era de 9,4%. Por su parte, en Perú el desempleo pasó de 6,7% en junio del año pasado a 16,3% en el mismo mes de este año.

Chile es otro de los países que ha visto deteriorado su mercado laboral, con un desempleo que en junio de 2019 era de 7,1% y que en el mismo mes del 2020 llegó al 12,2%.

De otro lado, Brasil ha logrado mitigar el impacto del coronavirus en el desempleo pues el indicador aumentó solo del 12% en junio del año pasado a 13,3% en el sexto mes de este año.

Con el fin de proteger a las empresas y mitigar un poco el impacto del virus, los países latinoamericanos han implementado líneas de créditos y subsidios para que las compañías puedan seguir subsistiendo en medio de los aislamientos y cuarentenas.

Sin embargo, la pandemia ha causado un impacto relevante en el mercado laboral de la región que se ha caracterizado por sus altos índices de informalidad. Si se mira la tasa de ocupación laboral entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020 los efectos de la pandemia son innegables.

Lea también: Aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia

La tasa de ocupación laboral en Perú bajó 35,9 puntos porcentuales (pps), al pasar de 62,8% en junio de 2019 a 27,8% en el mismo mes de 2020. En segundo lugar está Colombia con una caída de 12,9 pps en la tasa de ocupación, que terminó el sexto mes del año en 43,7%, mientras que un año atrás era de 56,6%.

La tasa de ocupación en Chile disminuyó 12,6 pps al pasar de 58,1% a 45,6%, en tanto que en Brasil la disminución fue de 6,7 pps con una tasa de ocupación de 74,9%.

Se espera que con las medidas de reactivación económica que han venido implementando varios Gobiernos se pueda recuperar y hacer frente al deterioro del mercado laboral en la región.