| Foto: EFE

COMERCIO

Hasta $250.000 les vale San Valentín a los que lo celebran

Las ventas del comercio se incrementarán entre un 5% y 10% para el Día de San Valentín, según encuesta de Fenalco que asegura que 1 de cada 4 colombianos celebrará este día y gastará en regalos $100.000 y $250.000.

14 de febrero de 2019

Luego de un arranque de año difícil, los comerciantes del país tienen las esperanzas puestas en que el día de San Valentín les dé un fuerte empujón a las ventas del comercio. A pesar de que el “día de los enamorados” es una tradición más arraigada en Estados Unidos y no es un evento tradicional en Colombia, los comerciantes esperan que mañana 14 de febrero ayude a mover las cajas registradoras.

Según Fenalco, San Valentín se ha convertido en una oportunidad para incrementar las ventas en el comercio, especialmente para Centros Comerciales, Floristerías, Restaurantes, Spa y Hoteles, que esperan un aumento entre el 5% y 10% en sus ventas.

Puede leer: La historia del negocio colombiano de flores por suscripción en EE. UU.

De hecho, es una fecha cada vez más celebrada en el país por lo que ha venido ganando peso en las ventas del comercio. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que “a pesar de no ser tan importante como el Día de Amor y Amistad, esta tradición adquiere cada vez más relevancia en la sociedad. Para este año el 25% de las personas que encuestamos admitió que celebrará el Día de San Valentín y eso por supuesto dinamiza la economía. Vemos en los diferentes establecimientos menciones a la fecha con actividades especiales y hasta descuentos o promociones”.

Según la encuesta del gremio de los comerciantes, los regalos que más se dan en esta fecha son los dulces y chocolates con una participación del 47%, seguido de flores con 18%, accesorios y perfumes (12% cada uno) y finalmente ropa con una intención de compra del 6%.  Además, las personas prefieren celebrar San Valentín en restaurantes (32%), realizar un plan en casa (24%), ir a cine o teatro (16%) o ir a un bar (12%).

Para esta fecha la mayoría de las personas (50%) invierte entre $100.000 Y $250.000 y los medios de pago más utilizados son el efectivo y la tarjeta débito, pues 8 de cada 10 personas encuestadas aseguraron pagar con estos medios, solo el 17% considera necesario usar tarjeta de crédito para esta celebración.

De la misma manera, en los últimos años las ventas del comercio electrónico también se han venido incrementando de manera sostenida para esta fecha. De acuerdo con José Gómez, gerente de Eshopex, representante de Ebay en Latinoamérica, en 2018 tuvieron un crecimiento superior al 200% en comparación con 2016. Para el experto, “el contar con páginas web o casilleros electrónicos en el país que ofrecen a los compradores la facilidad de adquirir productos a buenos precios y traerlos al país a tiempo desde Estados Unidos o en Europa aumenta las transacciones durante esta temporada”.

Le puede interesar: Todo sobre el CyberLunes y ComercioElectrónico

Aunque el mercado de compradores en el país en esta fecha es diverso, el mayor número de transacciones se realizan en las principales ciudades del país, Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, siendo los anillos de compromiso, perfumes, cremas, tecnología, ropa, peluches, relojes, billeteras, planes turísticos, cupones de restaurante y productos en formas de corazones; chocolates, tarjetas y cojines, los productos más apetecidos durante esta temporada. Los compradores durante San Valentín hacen sus compras 3 días antes o en su mayoría el mismo día y lo hacen de manera reactiva, aprovechando las ofertas y descuentos que ofrece el mercado.

Por esto, las recomendaciones para comprar durante San Valentín son aprovechar las buenas ofertas y no comprar de manera compulsiva y comprar en sitios seguros.

Cabe recordar que el 74% de las flores importadas por los Estados Unidos en San Valentín provienen de cultivos colombianos. Por tanto, los floricultores colombianos exportarán cerca de 600 millones de tallos para cubrir la demanda de San Valentín en Estados Unidos, según estimados de Asocolflores. No obstante, la caída del dólar y el clima han sido una preocupación latente para la producción y exportación en esta temporada de San Valentín. Las flores colombianas son enviadas a 90 destinos en el mundo.