Proyectos de energía generarían 30.000 empleos en Colombia. | Foto: GEB

ENERGÍA

Proyectos de energía generarían 30.000 empleos en Colombia

El presidente del Grupo Energía de Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, dijo este miércoles que los proyectos energéticos en Colombia representan inversiones por $8 billones y la generación de cerca de 30.000 empleos.

7 de octubre de 2020

Ortega indicó que las cifras que genera la energía eléctrica en inversión y empleos son fundamentales para el proceso de reactivación económica que adelanta Colombia.

De otro lado, el funcionario dijo que el país debe avanzar hacia el desarrollo sostenible, la descarbonización y el hidrógeno verde. 

Lea también: Grupo Energía Bogotá realizó manejo de deuda por US$300 millones 

Dentro del proceso de descarbonización del país, el presidente del GEB dijo que Colombia debería proponerse como meta ser “carbono neutro” para el 2035 y lograr acuerdos de cooperación con entidades internacionales como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por su sigla en inglés), en la adopción de mejores prácticas y estándares en la industria colombiana. 

Otro de los aspectos de desarrollo sostenible que propuso Ortega fue la conversión de los vehículos de carga pesada, los cuales causan el 38% de la contaminación del aire que generan todos los vehículos.  

Añadió que se deberían instalar en las vías troncales regionales estaciones de gas natural vehicular y gas natural licuado, que se fijen tarifas de impuestos y de aranceles según las emisiones de gases contaminantes y que en la construcción de nuevas edificaciones y espacios públicos se garantice la conexión para vehículos eléctricos.

Frente a las industrias intensivas en uso de carbón, planteó realizar inversiones en clústeres industriales en localidades con peores condiciones de salud por la mala calidad del aire, condicionadas a una mejora en eficiencia energética. 

Para el Grupo Energía Bogotá, es necesario avanzar en la electrificación del país y en entregar soluciones energéticas confiables, limpias y seguras para más de un millón de hogares colombianos que cocinan con leña y se iluminan con velas”, dijo Ortega.

Lea también: Fitch Ratings mantuvo en AAA calificación de GEB

La última propuesta que realizó Ortega fue la de desarrollar una apuesta por el hidrógeno verde, el cual tiene potencial en distintas zonas del país como la Costa Atlántica y La Guajira.

Asimismo, manifestó que se debe garantizar el abastecimiento energético del país por medio de la construcción de la Planta Regasificadora del Pacífico.

“Es necesario asegurar el interés de los inversionistas en la convocatoria, para lo cual es fundamental incluir el mecanismo de recepción de los ingresos esperados ante retrasos por fuerza mayor, alteración del orden público o demoras en los trámites ambientales”, concluyó.