Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/21/2020 10:04:00 AM

S&P advierte que Colombia enfrentará riesgo político por elecciones en 2022

El líder analítico de S&P Global Ratings, Manuel Orozco, dijo este lunes que las elecciones del Congreso y presidenciales de 2022 van a hacer que Colombia enfrente un “riesgo político” que podría afectar el desempeño de sus calificaciones en el futuro.

Hay un riesgo político en Colombia por las elecciones de 2022, pero el país y los Gobiernos han tomado decisiones de reformas fiscales a lo largo de la historia independientemente de la polarización política”, dijo Orozco.

Distintos analistas han indicado que el descontento social con el Gobierno del presidente Iván Duque aumenta la posibilidad de que en 2022 llegue a la Presidencia un candidato de un partido alternativo. Si esto es bueno o no para la economía del país, dependerá de sus iniciativas y propuestas. 

Lea también: Así ven las calificadoras de riesgo a la economía colombiana

El analista de la calificadora agregó que el país ha tenido en el tiempo un manejo macroeconómico responsable, aunque advirtió que hay poco espacio en la actualidad para hacer frente a las necesidades causadas por el coronavirus.

“El anuncio que hizo el Gobierno de que se necesita una reforma fiscal que incremente los ingresos en 2% del PIB es importante, pero es un balance complicado porque hay que mejorar las cuentas del país y no frenar la reactivación económica”, dijo.

S&P Global Ratings ha dicho en varias ocasiones que aún está analizando los efectos de la pandemia en la economía colombiana para ver si hay un “daño estructural”. Cuando se reúna la información suficiente, se tomará una nueva decisión sobre la calificación soberana del país. 

Estamos también esperando qué va a incluir el Gobierno en la reforma fiscal para tomar una decisión sobre la calificación. También estamos mirando el daño fiscal final del coronavirus. Continuamos siguiendo estos signos para saber si hay daño estructural en Colombia o si el país puede recuperarse”, dijo.

Lea también: Moody‘s revisaría calificación de Colombia a final de año

En la actualidad, S&P tiene calificada a Colombia en el límite inferior del grado de inversión que es BBB-  con perspectiva negativa. Si la firma rebaja nuevamente la calificación de Colombia, el país perdería el grado de inversión.

De igual manera, Fitch Ratings también tiene a Colombia en BBB- con perspectiva negativa, mientras que Moody’s Investors Service tiene al país en Baa2 con perspectiva estable. Las tres calificadoras han sido enfáticas en que el proceso de recuperación y consolidación fiscal será fundamental para mantener las calificaciones. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.