Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/18/2019 6:12:00 PM

Percepción o realidad: ¿por qué en el exterior ven tan bien a Colombia?

En Londres, Gobierno y empresarios les muestran a los inversionistas extranjeros las ventajas de traer su dinero a esta economía. Colombia luce mejor que sus vecinos en varios frentes. Hay que aprovechar el cuarto de hora.

Mientras en el país persiste la discusión sobre el bajo crecimiento del primer trimestre de 2019 y sobre el impacto de la polarización, fuera de las fronteras la visión de los inversionistas está menos enfocada en esos temas y más en cómo va a hacer Colombia para convertir en realidad todos los proyectos que tiene.

Así quedó claro en el segundo día de reuniones del Colombia Inside Out, un evento de promoción de inversión hacia el país que se realiza en Londres y en donde participan inversionistas ingleses y europeos, así como 14 representantes de empresas colombianas que están inscritas en bolsa.

Le puede interesar: Crece la inversión extranjera pero el déficit externo se dispara

Aunque desde hace 8 años se hacen eventos de este tipo en mercados claves como Wall Street y Londres, esta vez la diferencia estuvo en la participación activa del Gobierno, a través de Procolombia y la presencia del presidente Duque y algunos de sus ministros.

Durante su presentación, el Primer Mandatario insistió en la idea de que se requiere crecer más y que para eso es indispensable tener un ambiente favorable para los negocios, un tema que claramente es del interés de los inversionistas foráneos.

“A ellos no les inquieta mucho la macroeconomía en el frente del crecimiento o la inflación, aunque sí el tema fiscal y las iniciativas legislativas que se tramitan o se van a tramitar”, explicó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y quien también asistió al evento. Luego de reunirse con varios inversionistas, que le preguntaron por el banco y por el país, le quedó la impresión de que, en general, están optimistas con Colombia.

Igualmente, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia y quien ha participado en varios de los encuentros con inversionistas y con autoridades inglesas, dijo que a los “colombianos nos toca creernos el cuento de que estamos mejorando, para así avanzar y aprovechar las oportunidades que se presentan en sectores como infraestructura, agro, logística, zonas francas e industrias creativas”.

Agrega que se debe aprovechar la imagen externa actual del país para pasar del storytelling al storydoing (de contar la historia a concretarla y volverla realidad).

Recomendado: El lado oscuro de la inversión extranjera

A pasar la página

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia y otro de los gestores del evento, también está convencido de que la historia del país es positiva y genera interés. Dijo que, así como los inversionistas pasaron la página del proceso de paz y están a la expectativa de los cambios que este pueda traer, al interior del país se debería hacer lo mismo.

“Ellos lo que quieren ver es cómo vamos a hacer para crecer más y no se concentran tanto en la cifra puntual. Si bien a algunos les preocupa el tema fiscal, lo que más les importa es la credibilidad del Gobierno y saber que no va a haber más cambios en las reglas de juego”, señaló.

Otra ventaja actual de Colombia es que está en medio de un vecindario convulsionado, lo que la hace lucir mejor en términos comparativos, al tiempo que cuenta con un sector privado comprometido.

Para leer: Estos son los países que más inversión extranjera reciben

No obstante, Córdoba advierte que si se quiere que llegue más dinero del exterior es necesario estructurar proyectos ‘invertibles’, que las ideas se conviertan en propuestas claras para los inversionistas. “No por haber firmado para terminar el conflicto con las Farc nos van a regalar el dinero, hay que hacer proyectos atractivos”, enfatizó.

Una de las ventajas de la inversión extranjera es que obliga a trabajar de manera más ordenada, lo que sirve para asegurar que el dinero siga llegando y “con las bajas tasas de interés globales, van a continuar buscando mercados más rentables como el colombiano”, precisó Córdoba.

Prueba de esto, es que la actual versión del Colombia Inside Out ha sido una de las de mayor acogida se esperaban 180 participantes y han llegado 300.

Entérese: Choque de opiniones

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.