| Foto: Getty Images

BONOS

IFC emite el mayor bono en libras para recuperar empresas en mercados emergentes

La Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) emitió el bono en libras esterlinas más grande de la historia, recaudando 1.000 millones de libras para respaldar la recuperación del sector privado en los mercados emergentes.

6 de octubre de 2020

El objetivo de estos títulos lanzados por la entidad que pertenece al Grupo Banco Mundial es ayudar a sostener a las empresas y medios de vida en países en desarrollo que se vieron afectados por la pandemia de la covid-19.

La fecha de liquidación de los títulos será el 13 de octubre de 2020 y vencerá el 15 de diciembre de 2025. Adicionalmente, tendrá un cupón anual del 0,25%.

Lea también: Colombia, entre los países con peor calidad de vida de Latinoamérica

Este bono, que es a cinco años y que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, tiene una participación de los bancos de más del 50% de las inversiones; en tanto que bancos centrales e instituciones oficiales representan más del 20%; administradores de activos superan el 19% y fondos de pensiones e instituciones lo hacen en más del 9%.

Estamos muy contentos de estar de regreso en el mercado de la libra esterlina con nuestra operación más importante” en esa moneda, dijo John Gandolfo, vicepresidente y tesorero de la Corporación Financiera Internacional.

“Esta emisión de bonos significa nuestro esfuerzo por atender a los inversores en libras esterlinas en apoyo del desarrollo del sector privado y la preservación de los empleos, para una recuperación inclusiva y resistente en los mercados más desafiantes. El bono a cinco años fue excepcionalmente bien recibido por los inversores con pedidos superiores a 1.700 millones de libras esterlinas”, agregó.

Le recomendamos leer: ACM: Decisión de Anla sobre Soto Norte no significa su final

Aseguró además que “los inversores procedían de todas las regiones, pero la mayor parte de la demanda (el 66%) procedía de inversores del Reino Unido”.

El índice de referencia de 1.000 millones de libras representa la primera operación de IFC denominada en libras esterlinas desde febrero de 2020, cuando la entidad emitió un bono a siete años por 350 millones de libras esterlinas.

Para esta operación, los principales gestores de esta operación fueron Merrill Lynch International, JP Morgan Securities plc y Nomura International plc.

Le puede interesar: El papa critica el capitalismo y los "estragos" de la especulación financiera

En días pasados, la entidad firmó un acuerdo con Banca de las Oportunidades y Banco Caja Social para innovar en el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para promover la inclusión financiera bajo un esquema respaldado por el Registro de Garantías Mobiliarias existente en Colombia.

De esta manera, la IFC asesoraría al banco en la estructuración de productos de financiamiento que usen los activos muebles.

El proyecto desarrollaría un programa piloto y buscaba aprovechar la infraestructura del registro para observar el uso de mecanismos de financiación innovadores para mipymes en el sector financiero.