La población indígena será la primera en ser capacitada en controles sanitarios en la frontera con Brasil. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Control sanitario llega a Brasil

Con el fin de aumentar los controles en la frontera con ese país, las comunidades indígenas reciben capacitación en normas sanitarias y fitosanitarias.

19 de enero de 2014

El Instituto Colombiano Agropecuario anunció que son alrededor de 36 indígenas que habitan territorios ubicados en la frontera colombo-brasilera por lo que será de vital importancia una capacitación en el manejo y comercialización del ganado vacuno.

De esta manera, con la medida se busca fortalecer el programa de prevención y control de la fiebre aftosa.
Con las actuales prácticas de comercio de bovinos, en esa zona donde no se cumplen las condiciones y requisitos de selección para la comercialización del ganado vacuno, se está poniendo en riesgo el estatus sanitario del país como libre de fiebre aftosa con vacunación.

El encuentro binacional se realizó en el corregimiento de Yavarate en el departamento del Vaupés, donde el ICA, previa concertación con las comunidades indígenas asentadas en la frontera colombo-brasilera, instruyó a las comunidades en la comercialización de bovinos.

Esto en detección de enfermedades animales como fiebre aftosa, rabia de origen silvestre, explicó la entidad que ha venido impulsando reuniones con el Gobierno de Brasil.

La entidad expuso además las actividades que realiza para el control fitosanitario en los cultivos de yuca brava y plátano y en el manejo y control del caracol gigante africano.

Por su parte las autoridades brasileras en representación del Instituto del Desenvolvimiento Agropecuario y Forestal del Amazonas Idam a cargo de Jaciel José Prado Freitas, ofreció charlas sobre asistencia técnica agropecuaria para la jurisdicción de la prefectura de San Gabriel da Cachoeira límites con Yavarate Colombia.

Según acordaron las autoridades sanitarias, el evento institucionalizado por las comunidades indígenas de Colombia y Brasil, se realizará todos los años en el corregimiento de Yavaraté en la frontera, donde se concertarán las actividades de prevención, vigilancia y control que hace el ICA y para el mes de septiembre del presente año este taller le corresponde a las comunidades indígenas del vecino país.