Congreso de la República.

Hoy radican en el Congreso proyecto de formalización laboral

Así lo anunció el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría quien indicó que incluirá incentivos grandes para la formalización empresarial, dirigidos a la contratación de nuevos trabajadores, así como para las empresas que vinculen a menores de 25 años de edad.

19 de agosto de 2010

Se tratará de beneficios tributarios graduales para el impuesto de renta y a las cargas de la nómina. “En los primer año se pagará 0%; en el dos y tres se pagará 50% y en el cuarto año ya entra a pagar la totalidad, sin embargo las empresas desde el primer año empiezan a reportar al Gobierno”, señaló el Ministro.


En el proyecto se contempla, que en el caso de los cargos a la nómina o parafiscales, los pagan las compañías y después se le descuentan de los aportes de IVA.

 

También habrá incentivos adicionales a los tributarios, para las empresas que generen nuevos empleos. Se tratará de acceso a capacitaciones de sus trabajadores, acceso a crédito y a servicios empresariales, entre otros.

En el proyecto de ley que será estudiado en el Congreso de la República hay un capítulo especial para la contratación de jóvenes menores de 25 años, dicha propuesta fue acogida del plan de gobierno de la campaña presidencial del Partido Liberal.

“Otro capítulo importantes es que hay mucho control para evitar que se remplace un empleo por otro, por ejemplo que se reemplace una persona que no esté en el rango de edad para estar en el beneficio, siempre se tendrá que demostrar que es trabajo nuevo, es decir uno adicional”, precisó Santamaría.


La meta del Gobierno es en cuatro años generar 2,5 millones de nuevos empleos y formalizar 500 mil. El Ministro resaltó que a través de esta serie de medidas se busca que la tasa de desocupación llegue alrededor del 8% hacia el 2014.


El proyecto fue redactado en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

“Esperamos que este proyecto de formalización, al cabo de uno o dos años, ya se estén viendo  resultados importantes”, agregó el funcionario.