Foto Archivo Semana - Hernando José Gómez se desempeñaba como presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Hernando José Gómez, nuevo director de Planeación Nacional

Juan Manuel Santos designó a Hernando José Gómez, como director del Departamento de Planeación Nacional, en reemplazo de Esteban Piedrahita. El anuncio fue hecho en Bogotá este jueves.

29 de julio de 2010

Dentro de los retos que esta previsto coordinar la reforma a las regalías que se han planteado para aprovechar los recursos adicionales que obtendrán las regiones productoras de hidrocarburos.

Entre los aspecto más relevantes que tendrá a cargo durante su gestión será la creación de un modelo a largo plazo para los próximos 20 años, para definir cómo se van a administrar los recursos para atender a la población desplazada.

De igual forma entre los retos más relevantes será devolverle a Plantación Nacional su nivel de importancia dentro del esquema de Gobierno. Además otro de los aspecto más relevantes y en los que ha trabajado Gómez desde hace tres años es en mejorar los niveles de competitividad del país. La meta a largo plazo es de alcanzar en 2032 un ingreso per cápita de US$19.000, casi cinco veces mayor al actual y similar al que tienen hoy países como Portugal o Corea del Sur. Para ello es necesario aumentar la productividad de todos los sectores y regiones del país como una estrategia de largo plazo. 

Colombia pasó del puesto 74 al 69 sobre 134 países, que mide el índice del Foro Económico Mundial (FEM), sobre competitividad.

Además el nuevo funcionario acompañará a la Alcaldía de Bogotá en el proceso de desembolso de los recursos $340.000 entre el 2016 y el 2032 para el Metro, el Sistema Integrado de Transporte Público y TransMilenio, de Bogotá, al igual que para el tren de cercanías, en el caso de la Sabana, tal y como quedo estipulado en el documento Conpes del 19 de julio de este año.

Así mismo la ejecución y desembolso para los proyectos de desarrollo de los sectores de vías y transporte, telecomunicaciones. Además del seguimiento, control y evaluación a la ejecución de políticas, planes, programas, estudios y proyectos de inversión.

Otro de los puntos que tendrá que asumir es la implementación de los puntos que están contemplados en el documento Visión Colombia II Centenario: 2019.

Desde hace tres años, Gómez se desempeñaba como presidente del Consejo Privado de Competitividad, que se enfocó en crear conciencia sobre la importancia de este sector, así como en identificar, iniciar y monitorear programas que promuevan la competitividad y la productividad.

El nuevo Director de Planeación es economista de la Universidad de los Andes, Candidato a Ph. D. en Economía, Master of Philosophy and Master of Arts con especialización en Moneda, Banca, y Economía Internacional de la Universidad de Yale.

Fue el Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, tiene experiencia profesional en gremios, banca central, organismos oficiales y consultoría con responsabilidad en negociaciones comerciales, programación macroeconómica, planes de estabilización de precios, política financiera y cafetera.

Así mismo, fue Embajador en Suiza de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, Presidente de Camacol y Codirector del banco de la República.