| 2/21/2012 7:00:00 AM

“Hay que tomar medidas para evitar burbuja en inmuebles rurales”

El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, aseguró que el camino más indicado y expedito es la utilización del impuesto predial. “Cuando acumular tierra no cuesta, su precio se torna intolerable”, indicó.

En su artículo “La vida finita de los pactos bilaterales de comercio: De Estados Unidos al Asia”, el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, propone la utilización del impuesto predial como mecanismo de prevención de la formación de burbujas especulativas de los inmuebles rurales.

“Hay que inducir, mediante ese mecanismo impositivo, la creación de mercados y la reducción de costos de aquellas tierras que, siendo aptas, se hallan ociosas o subutilizadas”, manifestó Cano.

Así mismo, dijo que el propósito de esto es ampliar la frontera cultivable de manera competitiva y evitar la acumulación de su tenencia para propósitos exclusivamente especulativos o rentísticos.

Igualmente, señaló que con el objeto también de contribuir a la preservación del recurso hídrico, “se deberían sustituir las exenciones y exclusiones sobre los impuestos prediales rurales, por créditos o descuentos tributarios originados única y exclusivamente en inversiones que sus propietarios ejecuten en programas sobre regeneración asistida de bosques naturales, conservación de bosques en pie, deforestación evitada y forestación nueva, y regeneración y conservación de biodiversidad”.

Finalmente, señaló que tales tienen que ser los elementos medulares de la denominada agenda interna. “Se trata de un futuro que irá mucho más allá de la vigencia y la vida útil de los TLCs”, recalcó.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.