| 6/7/2012 5:40:00 PM

Hay preocupación por aumento de la cartera vencida

Prevención y prudencia pidió el presidente Juan Manuel Santos frente al crecimiento que está alcanzando la cartera vencida en algunas entidades del sistema financiero.

Al intervenir en la Convención Bancaria 2012, el Jefe de Estado dijo que en varios casos puntuales el crecimiento de la cartera vencida alcanza niveles inquietantes. También se declaró preocupado por algunos proyectos de ley que cursan en el Congreso, que obligan a todas las entidades a otorgar crédito focalizado o que obligan a que ciertos servicios se presten sin costo.

Sin embargo, el Mandatario destacó la buena salud del sector, que según dijo, mantiene fuertes estándares de regulación y supervisión, pero se declaró preocupado por varios casos puntuales de incremento de la cartera vencida.

“Hemos expresado preocupaciones en cuanto a la cartera, y no por el crecimiento de ésta per se, sino porque, en algunos casos puntuales, el crecimiento de la cartera vencida alcanza niveles inquietantes. Por eso tenemos que prevenir y llamar a la prudencia”, señaló.

Al respecto manifestó que la medida que ha anunciado la Superintendencia Financiera para incrementar los requerimientos de provisiones para aquellas entidades cuya cartera de consumo vencida presenten mayores deterioros, busca hacer frente a esta situación.

El Jefe de Estado también dijo que ve con preocupación algunos proyectos de ley que cursan en el Congreso del República, que obligan a todas las entidades a otorgar crédito focalizado o que obligan a que ciertos servicios se presten sin costo.

Consideró que estas disposiciones podrían causar efectos perversos, contrarios a los deseados.

“Por ejemplo: obligar a entidades sin experiencia a ofrecer cierto tipo de crédito –como el microcrédito– puede terminar dañando el mercado que las entidades especializadas han cultivado con tanto esfuerzo."

“Por otro lado, forzar el acceso gratuito a ciertos productos financieros puede resultar en que las entidades financieras, simple y llanamente, no les ofrezcan más servicios a las personas más pobres, que terminarían regresando a esquemas financieros informales”, explicó Santos.

Anunció sí que el Gobierno Nacional les pedirá a los congresistas que acompañen las estrategias de inclusión financiera "pero sin producir efectos perversos".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.