Hay un potencial de crecimiento para el sector agroindustrial colombiano en Corea del Sur.

Comercio

Hay potencial para vender alimentos en Corea del Sur

Comenzó el movimiento de promoción de productos colombianos, especialmente del sector agroindustrial, para que Corea del Sur vea al país como proveedor de alimentos.

18 de mayo de 2013

Proexport identificó un potencial de crecimiento para el sector agroindustrial colombiano, por eso esta semana se realizaron tres actividades de promoción para captar el interés de los surcoreanos por Colombia como proveedor de alimentos.

Nueve empresas nacionales ya participaron en el Seoul Food & Hotel 2013, la feria de alimentos más representativa de Corea del Sur y entre las más importantes de Asia, de la que se buscaba posicionar el sector agroindustrial colombiano.

“Con esta queremos presentar el potencial del sector agroindustrial del país y seguir posicionando los productos alimenticios que ya tienen participación en el mercado coreano así como los que se han identificado con oportunidades”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

En esta feria participaron empresas de café, chocolate, azúcares, frutas, bebidas, aceites y grasas y carnes.

Colombia también estuvo presente en esa feria con los demás países miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, México y Chile), como parte de las actividades que realizan las agencias de promoción para aprovechar en bloque las oportunidades de negocios en los países del Asia Pacífico.

“Hemos identificado 444 productos colombianos con potencial para exportarse a Corea del Sur, que además tendrán ventajas arancelarias por el TLC. De estos, 22 corresponden al sector de agroindustria”, explicó Lacouture.

De esos productos, algunos de son los derivados del café y cacao, productos de confitería, panadería y molinería, frutas frescas, azúcares y endulzantes, palma de aceite orgánico, y carne bovina y porcina.

Con ese objetivo, la entidad organizó una misión exploratoria con cinco empresas colombianas del sector de cárnicos para visitar diferentes supermercados y otros canales de distribución, además de sostener reuniones con autoridades sanitarias y empresas importadoras de carne, principalmente en las ciudades de Busán y Seúl, lo que les sirvió para conocer las oportunidades, tendencias y requerimientos del ingreso de carnes de cerdo y res a ese país.

También, como tercera actividad, Proexport, la Embajada de Colombia en Corea del Sur y Fedegán realizaron un seminario dirigido a importadores surcoreanos de productos agroindustriales para mostrar el potencial de Colombia como país proveedor de alimentos y las oportunidades que ofrece el TLC entre los dos países.