Plenaria de Cámara aprobó extender el Paef hasta marzo de 2021. | Foto: Getty

MACROECONOMÍA

Plenaria de Cámara aprobó extender el PAEF hasta marzo de 2021

Luego de más de ocho horas de debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo del 2021. También aprobaron extender hasta diciembre de 2020 el apoyo para el pago de la prima laboral.

18 de septiembre de 2020

Por medio de este programa, el Gobierno colombiano subsidia el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.

De acuerdo con cifras del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el Gobierno ha realizado desembolsos por $3,2 billones al PAEF con los cuales ha buscado impedir que se destruyan empleos formales por la falta de ingresos de las empresas. 

Lea también: El Paef ha ayudado a proteger cerca de 3,2 millones de empleos 

Y según cifras del Ministerio de Hacienda, 131.000 empresas han sido las beneficiadas con las ayudas del PAEF, que han servido para proteger más de tres millones de empleos formales. Del total de empresas beneficiadas, 21.000 están registradas como personas naturales y 110.000 como jurídicas. 

Algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son: que la empresa se haya constituido antes del 1 de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera. 

El Gobierno tuvo que presentar un proyecto de ley con mensaje de urgencia para extender el PAEF hasta marzo de 2021, porque ya no estaba cobijado bajo la “Emergencia Económica”, fenómeno sobre el que se creó el programa y se extendió en primera medida hasta julio de este año. 

Dentro del articulado de extensión del PAEF, la Cámara de Representantes también aprobó extender el programa de apoyo a la prima laboral hasta diciembre de 2020. Esta iniciativa es otro subsidio que da el Gobierno para ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones y que así puedan mantener sus nóminas intactas.

Lea también: Aprueban en primer debate extensión del Paef hasta diciembre

El valor del apoyo es de $220.000, aplicable a los trabajadores que tengan un salario de hasta $1.000.000 y estén reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) del empleador.

Esta iniciativa se aplicó para el pago de la prima de junio, pero teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la pandemia, los legisladores quieren que las compañías reciban nuevamente la ayuda para el pago de la prima de diciembre.

Ahora el proyecto de Ley deberá ser aprobado en la Plenaria del Senado, para luego pasar a conciliación con el texto aprobado en la Cámara de Representantes, luego llegaría a la firma presidencial para convertirse en ley de la República.