Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/22/2020 8:53:00 AM

Banrepública prevé desempleo por encima del 14 % para 2020 y 2021

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo este jueves que el problema del desempleo en Colombia va a perdurar en lo que queda de 2020 e incluso en 2021, y que los trabajos formales son los que más se han perdido.

La pandemia del coronavirus ha afectado el desempeño del mercado laboral colombiano, pues las empresas se vieron obligadas a cerrar durante varios meses por culpa de la cuarentena que se implementó para intentar contener el virus. La disminución de los ingresos de las compañías hizo que el desempleo se disparara en el país.

Por esta razón, el equipo técnico del Banco de la República proyecta que el desempleo de Colombia terminará en este 2020 entre el 15 % y el 17 %, mientras que para 2021 la estimación oscila entre un 14 % y un 16 %.

Lea también: Desempleo en Colombia fue 16,8% en agosto de 2020

El empleo formal poco se recupera en Colombia y las que hemos visto han sido en el sector de no asalariados”, dijo Echavarría. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo de Colombia en agosto se ubicó en el 16,8 %, indicador que se ha venido recuperando luego de que tocara fondo y superara el 20 % al inicio de la pandemia. 

El Gobierno espera que el indicador vaya disminuyendo gracias a las medidas de reactivación económica, pero el Banco de la República cree que el problema perdurará aún durante 2021, año en el que se podría haber superado los efectos de la pandemia. 

Recientemente, Echavarría había dicho que el país necesitaba implementar políticas públicas para hacer frente al incremento de la informalidad en el país. 

Hacer frente al desafío de la informalidad requerirá de políticas integrales que tengan en cuenta las condiciones específicas de territorio, sus poblaciones y condiciones de vida”, dijo Echavarría en ese momento.

El Dane ha indicado que, entre enero y agosto de 2020, se perdieron 2,9 millones de empleos en Colombia por culpa de la pandemia. Entre marzo y abril, momento más crítico de la pandemia y de las medidas de aislamiento, el país llegó a perder hasta seis millones de empleos.

Lea también: Echavarría pide "políticas integrales" para enfrentar informalidad

El gerente Echavarría dijo que aún hay riesgos para la economía nacional, en caso tal de que se presente una segunda ola de contagios de coronavirus, pese a que indicó que aún no hay evidencia de la misma.

Recientemente, el Gobierno Nacional instaló una Misión de Empleo que tiene como objetivo realizar propuestas de políticas públicas para disminuir la informalidad y fomentar el empleo en el país. Se prevé que las primeras recomendaciones de dicha misión se darán a conocer antes de 2021 y que las propuestas serán llevadas al Congreso en una reforma laboral que sería presentada el próximo año. 

 

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.