| 11/22/2011 6:00:00 AM

Harán debate de control político sobre tributos de empresas minero energéticas

El senador Jorge Enrique Robledo citó a una sesión en la Comisión Quinta para este martes, en el que denunciará que los impuestos que pagan estas empresas no son suficientes.

Según el senador, el Estado sólo se queda con 20 de cada cien pesos de la riqueza que deja la explotación minera, debido a que las empresas multinacionales pagan muy poco en regalías y en impuestos.

“Para el caso del actual contrato petrolero, la regalía promedio es del 8% y en el oro es del 3,2%, situación que contrasta con la regalía del 12% que deben pagar los indígenas que explotan sal en La Guajira”, dijo el congresista.

En materia de tributos, la tarifa del impuesto a la renta que están pagando las empresas mineras es del 14%, mientras que a los colombianos se les cobra el 33%, argumentó.

De acuerdo con información de la Dian, las empresas mineras y petroleras estarían eludiendo el impuesto a la renta, recordó Roblado.

Al debate asistirán, entre otros, los ministros de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, además de los empresarios de la minería a gran escala.

La discusión se produce en medio de una huelga protagonizada por los trabajadores de Prodeco, filial de la gigante suiza Glencore International.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.