Entre los beneficiados con el cubrimiento del déficit del Fepc está Ecopetrol, que es el dueño de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. | Foto: Archivo Semana

Gasolina

Hacienda cubrió déficit de $1,7 billones del fondo de precios de combustibles

El fondo que fue creado para minimizar el impacto de la volatilidad del precio del crudo sobre los bolsillos de los consumidores locales de gasolina, suma un déficit cercano a los $2,2 billones, de los cuales gran parte ya fue cubierta por el Ministerio de Hacienda.

3 de enero de 2012

Una vez entró a regir la nueva fórmula para calcular la variación mensual del precio de la gasolina, el Gobierno Nacional reconoció que sería más difícil sanear el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Por tal motivo, abrió las puertas a nuevas fuentes de financiamiento diferentes a los rendimientos del mismo fondo, como por ejemplo créditos extraordinarios con el Tesoro Nacional.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público otorgó, a manera de préstamo, los $1,77 billones de déficit que acumulaba el fondo a septiembre de 2011, recursos que deberán ser devueltos antes de un año.

Sin embargo, en caso de que el Fepc no cuente con los recursos necesarios para cancelar su obligación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público prorrogará el plazo por un año más.

Los recursos entregados por el Ministerio de Hacienda entran a la caja del refinador (en este caso, las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja) y después de pasar por el P&G (balance de pérdidas y ganancias), se convierten en ganancias.

Esto quiere decir que uno de los beneficiados con el alivio del fondo es Ecopetrol, dueño del 100% de las acciones de ambas refinerías.

Como para hacerse una idea, el presupuesto de 2012 del Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas asciende a poco más de $2 billones, casi lo mismo del déficit que tiene el Fepc.

El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles se creó hace aproximadamente tres años con un flujo cercano a los $900.000 millones, pero desde mayo de 2009 a la fecha ha venido desacumulando recursos y el déficit se asoma a los $2,2 billones.

Aunque se ha escuchado hablar en varias oportunidades de una inminente desaparición del fondo, el Ministerio de Minas y Energía argumenta que éste si no existiera, el precio de la gasolina tendría que subir unos $350 por galón y el del diesel al menos $800 por galón.