Ruta del Sol, vía con 900 km de intervención | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Habrá nuevo round por Ruta del Sol

El Ministerio de Transporte espera llegar a un acuerdo con el consorcio Helios para destrabar el tramo entre Villeta y San Miguel, en Guaduas.

17 de octubre de 2012

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó que sostendrá un encuentro con el concesionario Helios, encargado de la ejecución de la Ruta del Sol el viernes en horas de la tarde.

En la reunión estaría participando la parte técnica del concesionario de la cual se espera una propuesta.

Este martes el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura
y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, se reunieron para analizar Ruta del Sol e identificar los pasos siguientes, en particular en lo referente al Sector I.

En el marco de este encuentro, coincidieron en que el trazado es perfectamente factible, según los análisis, geológicos realizados por especialistas durante la estructuración.

Las entidades reunidas señalaron que la Ruta del Sol es un proyecto que fue estructurado de manera profesional, transparente y objetiva, cumpliendo con los más altos estándares técnicos que se utilizan a nivel mundial en licitaciones con la misma complejidad, por un equipo conformado por más de 40 expertos nacionales e internacionales en temas ambientales, geológicos, financieros e ingeniería entre
otros.

Precisaron que la estructura de Ruta del Sol es de concesión, no de obra pública, y que en una concesión el concesionario tiene responsabilidades que aceptó al momento de presentar la propuesta en audiencia pública.

Frente a este tramo, entre Villeta y San Miguel, en Guaduas, del Sector I, el concesionario ha señalado como obstáculo la obtención de la licencia ambiental.

A este respecto, el Gobierno Nacional sostiene que es responsabilidad del concesionario presentar de forma completa y detallada la información requerida por la autoridad ambiental para que otorguen la licencia.

La resolución 227 de abril de 2012 expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales la cual fue ratificada en la resolución 656 del diez de agosto de 2012 señala que la licencia no está negada sino condicionada a que el Consorcio Vial Helios entregue la información suficiente y detallada sobre la solución técnica y acciones de mitigación ambiental que se implementarán para compensar la zona de influencia de la construcción de la vía.

La Ruta del Sol es una vía que tiene más de 900 km de intervención, el tramo que está en revisión tiene 21,6 km y está entre Villeta y San Miguel, en Guaduas, los otros sectores incluidos los del sector No I, II, y III avanzan en construcción a un buen ritmo.