Foto: 123RF

DESARROLLO URBANO

El mundo se prepara para una valiosa conferencia sobre desarrollo urbano

Vivienda, infraestructura y desarrollo urbano son los ejes centrales de ‘Hábitat lll’, una conferencia de las Naciones Unidas que pretende identificar los nuevos desafíos para el establecimiento y generación de una Nueva Agenda Urbana (NAU) para el siglo XXI.

22 de septiembre de 2016

‘Habitat lll’ es una de las conferencias mundiales más importantes en materia de vivienda, infraestructura y desarrollo urbano, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.  

Según se informó, este es el evento más importante de las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano, el cual tiene como objetivo asegurar el compromiso político mundial por el desarrollo urbano sostenible e identificar los nuevos desafíos para el establecimiento y generación de una Nueva Agenda Urbana (NAU) para el siglo XXI.

Los 193 Estados miembros suscribirán la NAU, facilitando procesos que permitan la participación de las partes interesadas, incluidas las autoridades locales y sus asociaciones, en el desarrollo, revisión y aplicación de las políticas urbanas nacionales.

También será la primera cumbre mundial que ofrecerá una oportunidad para discutir el reto de planificar y gestionar las ciudades y pueblos del mundo; con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible, en un planeta cada vez más urbanizado. 

Esta conferencia se realiza cada 20 años y en esta ocasión Ecuador se propuso ser la sede de su realización, recibiendo el apoyo de las 193 naciones. Según la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, las cumbres pasadas han tenido lugar en Canadá y Turquía.

Lea también: Sostenibilidad e igualdad social, bases de un nuevo modelo de desarrollo

La conferencia no solo está dirigida a diplomáticos, ministros, mandatarios y personas encargadas del desarrollo urbano de los países, sino también a arquitectos, sociólogos, estudiantes, ingenieros, urbanistas, académicos y todos aquellos interesados en el tema, anunció la Ministra.

¿Por qué Ecuador?

Según organizadores del Habitat lll, en esta ocasión Quito fue la ciudad electa como sede del evento, como reconocimiento por parte de las Naciones Unidas frente al decidido compromiso expresado por el Gobierno del Ecuador con el desarrollo urbano sostenible.

“Tenemos avances importantísimos en materia de políticas de crédito de vivienda, temas de política social y hemos hecho aportes como nación a mejorar el índice de acceso a recursos básicos como agua y saneamiento”, afirmó Duarte.

Según la Ministra, los latinoamericanos tenemos una gran deuda con respecto a la igualdad en el  nivel de acceso al agua y saneamiento; tenemos grandes cinturones de miseria en muchas ciudades de la región; y aún están presentes los problemas de violencia.

Duarte destacó los avances en temas de control municipal que tiene Colombia, los buenos manejos de las concesiones y la participación que se le ha dado al sector privado en el manejo de las ciudades.

“Tienen muchas lecciones que nos pueden dar al resto de Latinoamérica, sin embargo, tienen muchos retos que enfrentar todavía (…). Tenemos cosas en común y lecciones que aprender”, puntualizó la Ministra Duarte.

La importancia urbana

Según el informe sobre La situación demográfica del mundo de las Naciones Unidas, se proyecta que para el 2050 la población urbana mundial ascienda a 6.300 millones de personas. De igual forma, se proyecta que para ese año la población se estabilice en 9.700 millones de personas, lo cual señala que la población urbana representará aproximadamente el 65% del total.

Las Naciones Unidas destacan también que las ciudades representan:

  • Alrededor del 70% del producto interno bruto (PIB) mundial.
  • Más del 60% de consumo de energía mundial.
  • Un 70% de los residuos
  • Un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso colombiano, actualmente la población urbana alcanza un 76% y es probable que esté propensa a aumentar, dado que se espera que la población llegue a los 53 millones de habitantes en el 2030 y alcance su punto máximo en el 2050  (unos 55 millones de personas).