| Foto: Getty

ECONOMÍAS

Guerra comercial de EE.UU y China afecta inflación en Colombia

El deterioro de las condiciones financieras globales en las últimas semanas ha fortalecido el dólar y ha afectado a los países emergentes, según un análisis especial de investigación realizado por Bancolombia.

1 de junio de 2019

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tenido un efecto en la economía mundial, en donde los grandes agentes del mercado han incrementado su aversión por el riesgo y como resultado de ello, han retirado capital de los mercados en desarrollo, los cuales se han desacelerado.

Como resultado de lo anterior, las monedas de las economías emergentes se han depreciado, entre esas la de Colombia, con una pérdida de valor del peso frente al dólar superior al 3%. Un reciente informe de Bancolombia resalta que la mayor parte de este movimiento ha tenido lugar desde el 10 de abril, cuando la TRM se ubicó por encima de $3.100. La devaluación del peso, desde ese momento, ha sido cercana al 8,3%, una de las más pronunciadas en el mundo emergente.

Además, el hecho de que el dólar se esté cotizando cerca de su máximo histórico despierta inquietud sobre la capacidad que tenga este movimiento de afectar los precios finales al consumidor.

Le puede interesar: Cinco razones para estar preocupados por la guerra comercial

Según el análisis, la última vez que hubo una depreciación tan fuerte fue entre el 2014 y 2016 por efecto de la caída en los precios del petróleo. En esa época, ese movimiento se  produjo en la aceleración de la inflación de los bienes transables hasta niveles de 8% hacia mediados de 2016.

De acuerdo con el estudio de Bancolombia, basados en diferentes modelos de análisis, hicieron un escenario de la inflación para saber si el peso sigue perdiendo terreno frente al dólar e indicó que en el escenario más crítico habría una inflación del 7%.

Le sugerimos: Conflicto comercial continúa afectando los mercados

¿A cuánto ascendería la amenaza inflacionaria de una mayor depreciación?

En el escenario de inflación para el 2019, que según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre sería del 3,4% correspondería a una devaluación nominal del peso frente al dólar de un 6.6%, que corresponde a una tasa USDCOP promedio de $3.150 en todo el año, según el informe.

A su vez, señala que sus modelos sugieren que el traslado esperado de la depreciación a los precios podría acelerar la inflación en 20 pbs, hasta 3,6% al cierre de este año. Muestra que el impacto máximo implicaría llevar la inflación hasta 3,85%.

Por último, el reporte destaca que a diferencia del último periodo de aceleración de la inflación que se vivió en Colombia entre 2015 y 2016, el riesgo sobre los precios que se enfrentan en la actualidad es de una magnitud moderada, motivo por el que no generaría una respuesta de política monetaria tan contundente como la que se adoptó en ese momento.

Lea también: Trump anuncia una nueva guerra comercial, esta vez contra Europa