El té colombiano se está vendiendo en Guatemala y El Salvador. | Foto: Proexport

Comercio

Guatemala y El Salvador toman té colombiano

Los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio, suscrito entre Colombia y los países del Triángulo Norte, hicieron que el té nacional se conociera en Guatemala y El Salvador.

24 de marzo de 2013

Se trata del té colombiano en dos presentaciones, con piña y té verde con uva, que en 2010 se empezó a exportar a esos dos países luego de que en una macrorrueda de negocios, organizada por Proexport, comprador y exportador se conocieran. 

"Conocimos a nuestro socio comercial en la macrorrueda de negocios de Proexport en 2009. Desde ese momento empezamos a explorar el mercado para lograr nuestra primera exportación en 2010, y crecer un 118% el año pasado", afirmó Juan Guillermo González, jefe de ventas internacionales de la empresa Agrícola Himalaya de Cali.

González manifestó que vieron que "en Guatemala solo se vendía el té verde simple y aprovechamos la oportunidad de llevar un producto con valor agregado de beneficios funcionales para la salud con nuestra línea de piña y uva que ofrecen propiedades diuréticas y antioxidantes con nuestra marca Té Hindú". 

Actualmente están con su té y aromáticas en importantes supermercados de la región como Walmart, LaTorre y Selectos. Para posicionar su producto fortalecieron la comunicación en los puntos de venta para así poder competir con la marca líder y dar a conocer las propiedades y beneficios. 

"Los empresarios colombianos deben aprovechar las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales, pero no deben pensar en ver resultados en el corto plazo. Este es un proceso que puede tomar tres o cuatro años pero vale la pena. Para ingresar a otro mercado es indispensable analizar su categoría, aprender la cultura local y vender productos de calidad" dijo González. 

Un TLC con oportunidades

Desde 2010 cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con las naciones que conforman el Triángulo Norte (Honduras, Salvador y Guatemala) suscrito en 2007, las exportaciones colombianas a esta región crecieron significativamente. 

El año pasado, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en cifras del Dane llegaron a USD 1.013 millones mientras que en 2009 fueron de sólo USD 307 millones.

Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, "ya 697 empresas nacionales están aprovechando este TLC que entró en vigencia en 2010 y han exportado 590 nuevos productos".

Lacouture destacó que esas tres naciones concentran el 60% del PIB, el 70% de los habitantes y el 53% de las importaciones de Centroamérica. Agregó que “representan grandes opciones de negocios para los empresarios colombianos en sectores que Proexport ha identificado con oportunidades como compotas, frutas y hortalizas procesadas, café soluble, snacks, alimentos para mascotas, confitería, autopartes, baterías, artículos de hogar, equipos industriales, envases y empaques, materiales de construcción, textiles, vestidos de baño, jeans, ropa de control, servicios editoriales, educativos, de construcción y software entre otros”.