Foto. Archivo | Foto: Alejandro Acosta

ENDEUDAMIENTO

Grupo de Energía de Bogotá lideró las emisiones de deuda en la BVC

Durante el primer trimestre del año seis firmas emitieron deuda por medio de la Bolsa de Valores y el Grupo de Energía de Bogotá tuvo el registro más alto de demanda, igual que el Grupo Sura.

30 de marzo de 2017

El reporte trimestral de emisión de deuda de la Bolsa de Valores reveló que el Grupo de Energía de Bogotá no solo fue el mayor emisor con un monto de $650.000 millones para adjudicar, sino uno de los de mayor demanda con $1,30 billones. La misma demanda que la emisión de Grupo Sura.

Grupo Sura también fue la segunda firma de mayor emisión con $550.00 millones y en el tercer lugar se ubicó Codensa, que emitió $430.000 millones en deuda.

Por su parte Banco Caja Social, Davivienda y Banco Popular compartieron el cuarto lugar con emisiones por $400.000 millones cada uno y por último la Titularizadora Colombiana emitió el menor monto de deuda del trimestre con $372.617 millones.

La BVC también destacó el plazo de la emisión bonos del Grupo de Energía de Bogotá, que asignó un plazo de 25 años para parte de sus bonos pese a ser su primera vez utilizando este tipo de operaciones.

Otra parte de los bonos del Grupo de Energía fueron colocados a 15 años, igual que los del Banco Caja Social y les siguieron los bonos de Grupo Sura con un plazo de 12 años.

En el cuarto lugar por plazos se ubicó la Titularizadora Colombiana, con un tiempo de 10 años, seguida de Davivienda con bonos a 8 y 7 años.

A 7 años también emitieron parte de sus bonos Grupo Sura, Davivienda y el Grupo de Energía. El primero de este grupo también emitió parte de su deuda a cinco años, tal como lo hicieron Codensa y el Banco Caja Social.

En el último lugar se ubicó el Banco Popular, empresa que emitió su deuda en bonos a tres, dos y 1,5 años.

En total las seis empresas que emitieron deuda mediante la BVC en este trimestre sumaron $3,20 billones en deuda, 78% más que en el primer trimestre del año anterior cuando las emisiones alcanzaron los $1,80 billones.

La Bolsa explicó que la demanda total duplicó las emisiones, al registrar $6,55 billones, y se dividieron entre títulos hipotecarios, colocaciones de deuda pública y bonos ordinarios.

Recomendado: Mercado de renta fija abre el 2017 con el pie derecho