Inconformismo en el Congreso por impuesto a las pensiones.

Reforma Tributaria

Gravamen a pensiones, la preocupación del Congreso

Tras la socialización inicial del proyecto tributario, los congresistas en su segundo debate expresaron, en su gran mayoría, inconformidad con el gravamen a las pensiones.

1 de noviembre de 2012

El inconformismo sobre los impuestos a las pensiones se hizo notorio solo con la invitación al recinto de Santiago Montenegro, director de Asofondos, quien tendrá un espacio en la discusión.

Al abrir el debate, el senador Camilo Sánchez manifestó su preocupación sobre los ahorros voluntarios para las pensiones pidiéndole al gobierno revisar ese punto. Le siguieron Germán Villegas, John Cárdenas y Ángel Custodio Cabrera, quienes por igual hicieron énfasis sobre el tema.

Villegas aseguró que cualquier gravamen a las pensiones es inconstitucional y que desde el Partido Conservador presentarían los documentos y especialistas al respecto para abordar este tema como debe de ser.

Del mismo modo, el representante John Cárdenas tildó la iniciativa de gravar las pensiones como inmoral, pues "pensar a estas alturas en gravar el ahorro que han hecho las personas durante toda su vida es impensable, pues lo más sano es respetarles el disfrute de ese ahorro", señaló.

Al respecto, el congresista Ángel Custodio Cabrera acogió el argumento de John Cárdenas y agregó que el asunto no es gravar o no las pensiones, sino verificar las validez de algunas de ellas, tal como las pensiones que no estén fondeadas, por ejemplo las pensiones que se ganaron una lotería. "A esas sí deberíamos de revisarlas".

Por su parte, el director de Asofondos explicó que se restringe la capacidad de ahorro de los asalariados y se castiga al trabajador que ahorra en pensión y en vivienda.

"Lo que más nos preocupa es que se eliminan los beneficios tributarios que se presentan actualmente en el ahorro voluntario. Es por esto que creemos que la reforma, tal como está marchitaría los fondos de pensiones voluntarias", agregó Montenegro.

La urgencia sigue latente


El senador Camilo Sánchez recalcó que la idea es avanzar en la discusión de los puntos relevantes de la reforma, de modo que el congreso no se deje "enredar" en minucias que pretenden demorar las iniciativas reparadoras que quiere aplicar este proyecto.

"La idea es que no se tengan distorsiones de lo que está sucediendo en el congreso, ya que estamos revisando todos los puntos, pero no nos vamos quedar en minucias, es por esto que la idea no es debatir sobre la medicina prepagada, y la idea es que en esta reforma tributaria el corrientazo no exista, pues si un corrientazo gana mas de $50 millones al año, será igualmente gravado, hay que trascender más allá de la polémica"' señaló.