Las últimas alzas en los precios de la soja y los granos, afirma el valor del aceite mineral y que el déficit en esta temporada en el suministro de semillas de colza y aceite láurico proporcionan presión adicional a los aceites y los precios de las grasas.

Inflación

Grasas, aceites y harinas oleaginosas, continuarán en aumento

Los precios internacionales de todo el complejo oleaginoso en los últimos doce meses, tuvieron alzas superiores al 38%. La presión de la demanda, ante una producción débil en todos los países productores, no permitirá que la tendencia de los precios cambie.

9 de febrero de 2011

El mes de enero vio otro movimiento al alza notable de los precios en todo el complejo oleaginoso. Comparado con diciembre, los índices de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de semillas oleaginosas, harinas y aceites, crecieron cerca de 4,5% y 6% respectivamente. Durante los últimos 12 meses, los tres índices crecieron entre 38,6% y 64%.

La importancia que tiene esta noticia para el país, es la alta correlación que tienen estos productos básicos con los precios internos de los alimentos. Al finalizar enero, los precios de las semillas grasas casi crecieron hasta el precio récord marcado en 2008 y los precios de la harina excediendo su máximo histórico.

El aumento del precio refleja efectos fundamentales en todo el complejo de las oleaginosas, así como en los mercados de alimentos básicos en su conjunto. En el último trimestre, la producción de aceite y harina no pudo crecer al mismo ritmo acelerado que lo hizo la demanda, como resultado, los inventarios han caído a niveles muy apretados.

El aumento del precio refleja los fundamentales en todo el complejo de las oleaginosas, así como en los mercados de alimentos básicos en su conjunto.

En cuanto a las semillas oleaginosas, los vendedores se han enfrentado con otra revisión a la baja en la estimación oficial de la cosecha del año pasado soja en los EU. En cuanto a los cultivos actuales, a pesar de la ayuda que proporcionaron las lluvias de los últimos meses en Argentina, se espera que la producción de soja en el continente se permanezca por debajo de su potencial este año.

Por último, considerando la escasez de oferta actual en todos los sectores, todo apunta a que en el hemisferio norte habrá una intensa lucha de tierras entre los granos, el algodón y las oleaginosas.

Con respecto a la subida ininterrumpida en los precios de los aceites y grasas, el principal factor contribuyente continuó siendo la producción débil (sobre todo de aceite de palma) en relación con el consumo mundial, que ha ejercido una presión considerable en las reservas internacionales de los últimos meses, junto con una demanda fuerte para exportación de palma y soja y aceite de girasol.

Las últimas alzas en los precios de la soja y los granos, afirma el valor del aceite mineral y que el déficit en esta temporada en el suministro de semillas de colza y aceite láurico proporcionan presión adicional a los aceites y los precios de las grasas.

faooilseeds