"En muchas de las regiones más pobres de Colombia y el mundo, la creación de microempresas es la única manera para que las familias salgan de la pobreza y construyan un futuro mejor para sus hijos” afirmó, Syed Mohammad Alamgir, Director del proyecto en Colombia.

Grameen Aval Colombia, entrega los primeros microcréditos

Se entregaron los primeros 12 microcréditos de Grameen Aval a madres cabeza de familia. Entre los requisitos para acceder al crédito, la persona debe tener una iniciativa de proyecto productivo y conformar un grupo de cinco personas que se conozcan entre sí.

26 de mayo de 2010

Grameen Aval Colombia, entregó los primeros 12 créditos en su primera oficina, ubicada en el Barrio Santa Librada de la localidad de Usme al sur de Bogotá. Tradicionalmente, los créditos otorgados usando el método Grameen han tenido un muy buen desempeño en las diferentes partes del mundo donde se han otorgado, mostrando niveles de morosidad mínimos en comparación con los niveles presentados en el sector financiero tradicional.

 

En este método, que se basa en la creación de una cultura donde la disciplina y la confianza entre individuos de una misma comunidad tienen un rol importante, las personas pueden llegar a tener acceso a créditos sin garantías y con la mínima documentación necesaria, situación contraria a lo que sucede con la banca tradicional dadas las exigencias de la Superintendencia Financiera de Colombia. El pago de los créditos depende en gran parte de dicha disciplina y confianza.

 

El énfasis de estos microcréditos es la creación y el fomento de pequeños negocios, iniciativas de los menos favorecidos, y se espera que así los deudores de esta nueva entidad en Colombia puedan construir un mundo mejor para ellos y sus familias, tal como sucede en los países en los que Grameen opera entidades similares.

 

Entre los requisitos para acceder al crédito, la persona debe tener una iniciativa de proyecto productivo y conformar un grupo de cinco personas que se conozcan entre sí y que tengan la necesidad de un microcrédito para la implementación o mejora de sus negocios.

Así mismo, el monto de dinero varía dependiendo del proyecto que la persona presente. Posteriormente se analiza cuál es la proyección y se realiza el estudio correspondiente para definir el monto de crédito requerido por cada uno de los beneficiarios de éste. La tasa de interés es muy favorable y se encuentra muy por debajo de las tasas que algunas de estas personas se ven en la necesidad de pagar

Al respecto, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez aseguró que, Grameen Aval Colombia es el primer modelo de Grameen Bank implementado en el país y el primer BOM (Build-Operate-Manage) de Grameen en Sur América.

 

"En esta metodología, los expertos de Grameen Trust se encargan de estructurar, operar y administrar la Corporación, contando con un capital suficiente donado por la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo, que permite operar la Corporación y otorgar los créditos necesarios hasta que Grameen Aval genere sus propios recursos”, comentó el empresario.  

Los créditos otorgados pueden utilizarse para desarrollar o ampliar pequeños negocios. "En muchas de las regiones más pobres de Colombia y el mundo, la creación de microempresas es la única manera para que las familias salgan de la pobreza y construyan un futuro mejor para sus hijos” afirmó, Syed Mohammad Alamgir, Director del proyecto en Colombia.

 

Para Miryam Torres de 31 años, madre cabeza de familia desde hace 4 años y con dos niños uno de 8 y otro de 4, su venta de helados crecerá indiscutiblemente. “Tengo papelería y venta de helados en mi casa, pero con los $400 mil que hoy me han prestado surtiré la nevera para dar más opciones a mis clientes”. Myriam vende 200 helados semanales, con el préstamo espera crecer las ventas semanales a 300 helados. Su crédito de $400 mil es a un año y debe pagar cuotas semanales de $9,600.

El papel de las líderes del barrio ha sido fundamental para informar a las mujeres de la comunidad sobre la llegada de Grameen Aval Colombia. En grupos, han estado asistiendo a reuniones en donde no solamente les han explicado cómo funciona el crédito sino que las están capacitando en valores familiares. “En Colombia necesitábamos de esto para salir adelante, no solo es el crédito sino el apoyo que nos dan a las mujeres ya que nosotras somos las “berracas” para sacar adelante a nuestros hijos”, asegura una de ellas.

Proceso del Grameen Aval en Colombia:

El 08 de junio de 2009, fue suscrito y firmado en Cartagena, el memorando de entendimiento en el cual se establecieron los parámetros de negociación y colaboración entre Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador de la organización que lleva su nombre y Muhammad Yunus, premio Nóbel de Paz 2006, para la creación de Grameen Aval Colombia.

El 19 de noviembre de 2009, la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo celebró un acuerdo con Grameen por virtud del cual estas entidades adquirieron el carácter de asociadas de la Corporación Grameen Aval Colombia, entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al microcrédito a los colombianos de escasos recursos, empleando para el efecto la metodología de crédito en microfinanzas de “Grameen Bank”, entidad de Bangladesh dedicada a operaciones de microfinanzas.

El 11 de diciembre de 2009, el señor Daniel Zoltani, Director Ejecutivo del Proyecto de Grameen Trust, llegó a Bogotá con el objetivo de empezar la implementación del método Grameen.

El 15 de marzo de 2010 llegó a Bogotá un experimentado equipo directivo enviado por Grameen Trust: Syed Mohammad Alamgir (Director del proyecto), Rahman Muslemur (Gerente de la oficina Bosa) y Humayun Kabir (Gerente de oficina Usme), quienes fueron los encargados de abrir la primera oficina de Grameen Aval Colombia el 12 de abril de 2010, en el barrio Santa Librada de la Localidad No. 5 de Usme, al sur de Bogotá.