El Plan Maestro de infraestructura que viene elaborando el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte, indica que las necesidades que tiene el país en esta materia en el periodo 2011 – 2018 son del orden de los $17 billones.

País

Grado de inversión y mercado de capitales, claves para financiar infraestructura

Con el grado de inversión el Estado y las empresas colombianas podrán acceder a créditos de mayor monto, plazos más largos y tasas más favorables, asegura el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Bruce Mac Master.

7 de junio de 2011

Durante la IV versión de la Feria Financiera de Infraestructura que se llevó a cabo en Bogotá, el Gobierno Nacional representado por el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Bruce Mac Master, presentó su posición con relación a temas como la calificación de grado de inversión otorgada al país por la calificadora de riesgos Moody´s. Manifestó que con las actuales circunstancias, se puede redundar en el fortalecimiento financiero de empresas del sector, que quieran invertir en proyectos de infraestructura.

El Viceministro también aseguró que con este reconocimiento se mejora la reputación del país ante los inversionistas extranjeros, dado que existe mayor certeza de un manejo estable de las finanzas por parte de la Nación. Con respecto al proyecto de la Regla Fiscal, Mac Master dijo que el gobierno pretende disminuir gradualmente el déficit estructural y así ahorrar recursos en estas épocas de auge económico.

En el evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, también participó Sergio Clavijo, Presidente de Anif, quien calificó de prematuro el reconocimiento de grado de inversión por parte de las calificadoras al país, dado que Colombia ha tenido tasas de crecimiento económico por debajo del crecimiento de otras economías emergentes. Clavijo también hizo críticas al proyecto de la Regla Fiscal explicado por el Viceministro, pues considera que el Estado podría incrementar la carga tributaria en 2 o 3 puntos para hacer inversiones transitorias en el sector de la infraestructura, además de enajenar un 10% de Ecopetrol.

Para la Cámara Colombiana de la Infraestructura, es importante que el grado de inversión se vea reflejado en flujos de recursos financieros hacia el país, por parte de los inversionistas internacionales, como complemento a la experticia que puedan aportar al desarrollo de proyectos de infraestructura locales. Adicionalmente, el Presidente del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer, hizo énfasis en la necesidad de que las entidades contratantes del Estado, sean rigurosas en la revisión de los estados financieros y certificados de experiencia, que presenten tanto las firmas nacionales como extranjeras, interesadas en los procesos licitatorios.

Durante el evento también se analizó el mercado de capitales, como una alternativa exitosa para financiar la infraestructura. Dentro de los casos de éxito, la firma Conconcreto fue la invitada a exponer su experiencia en la emisión de acciones en la bolsa, las cuales fueron acogidas favorablemente y la demanda superó las expectativas de colocación. Lo anterior demuestra, que el mercado de capitales es una opción viable y rentable para financiar las obras del sector, bien sea como Conconcreto a través de acciones o por medio de otros instrumentos financieros, como los bonos privados, los cuales son de gran interés para los inversionistas institucionales.

Clemente del Valle, Director del Programa de Desarrollo de Mercado de Capitales, del Banco Mundial afirmó que si bien se necesita el apoyo de los inversionistas institucionales en el proceso de salida al mercado de capitales, también es necesario fortalecer la institucionalidad de los entes contratantes para mejorar los procesos de contratación. Adicionalmente señaló, que las firmas de ingeniería deben avanzar en la adopción e implementación de una estructura de Gobierno Corporativo.

Finalmente, frente a la necesidad de consolidar la sana y leal competencia en los procesos de contratación en los que participan las firmas afiliadas al gremio, el Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura afirmó que la implementación del Código de Autorregulación será un aporte al sector transporte, que actualmente impulsa el fortalecimiento institucional de su Ministerio y entidades adscritas.