Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. | Foto: Foto Cortesía Ministerio de Hacienda / Emilio Aparicio Rodríguez

Salud

Dan recursos a hospitales al borde de la quiebra

El Gobierno dio viabilidad financiera a 14 centros asistenciales de Bogotá que se mantienen en crisis y con riesgo de desaparecer.

17 de marzo de 2014

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó en un carta enviada al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la decisión de viabilizar financieramente a 14 hospitales del Distrito que están a punto de entrar en quiebra.

“La realidad de estos hospitales, es que durante varios años han acumulado gigantescas deudas relacionadas con sus operaciones y funcionamiento”, explicó el titular de la cartera.

Además dijo que “esta situación acumulada, llevó al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, a prender las alarmas sobre el riesgo del cierre de estas instituciones de salud”.

De acuerdo con el funcionario por esa razón el Gobierno decide lanzarles un salvavidas a estos hospitales otorgando la viabilidad financiera que necesitan, para así garantizar que se sigan prestando su servicio.

El Jefe de la cartera explicó que el Ministerio de Hacienda recibió los programas de saneamiento fiscal y financiero propuestos por estos hospitales, en los que se comprometen a tomar medidas para fortalecerse institucionalmente: aumentando sus ingresos, racionalizando el gasto y pagando sus deudas.

“Una vez hechos los análisis pertinentes concluimos que las medidas de saneamiento financiero son viables en la medida que se cumplan los supuestos en los que se fundamentan dichos Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, particularmente, el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de Empresas Sociales del Estado, en el que se sustentó el estudio de las 14 propuestas”, aseguró el ministro.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que la deuda acumulada al cierre de 2013, por $310.447 millones, que serán financiados con recursos de los propios hospitales y de las cuentas maestras del Distrito que ascienden a $785.215 millones.

“Lo que hoy se está haciendo con Bogotá el Ministerio de Hacienda lo viene realizando con todos los hospitales públicos del país con un único fin, que los colombianos continúen recibiendo atención en salud. Esta es una prioridad para el Gobierno Nacional: la salud de todos”, concluyó.