El Gobierno seguirá en la tarea de subsanar las deudas de las IPS para garantizar el servicio a los usuarios.

Salud

IPS mantendrán apropiación de recursos

El Gobierno mantendrá en 2014 la compra de la cartera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, para subsanar sus deudas.

21 de enero de 2014

Un compromiso que asumió el Gobierno a través del Ministerio de Salud es apoyar tanto estructuralmente como financieramente a la red hospitalaria del país.

Se dio durante los primeros debates de la reforma a la salud que tuvo dos discusiones, la ley ordinaria y la reforma constitucional, esta última avalada por el Congreso.

Después de varios análisis surgidos por la crisis del sector se puso en evidencia los problemas económicos en la mayoría de los hospitales que no cumplen con la prestación de un buen servicio a los usuarios.

Así mismo, se observó un problema estructural con las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y las irregularidades en los  recobros del Fosyga que dieron con un escándalo más al desfalco de la salud en Colombia.

Un tema que llegó a manos de la Fiscalía General de la Nación y posteriores capturas de los implicados, ponían a la salud en una difícil situación y un panorama bastante oscuro que en últimas perjudicaba a todo un país en especial la población más vulnerables.

Sin embargo, se viene trabajando en el tema y entre varias medidas, está subsanar las deudas de la red hospitalaria en todo el país y hacer de los centros asistenciales entidades con musculo financiero.

Es por ello que la compra de la cartera se mantendrá para 2014, luego de un gran esfuerzo realizado en 2013 cuando se aumentó hasta en $100.000 millones la destinación de recursos.

El Ministerio de Salud y Protección Social destinó un total de $292.565 millones de la subcuenta de Garantías del Fosyga, para hacer compra de cartera a diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS.

Según la cartera ministerial y en su último reporte en el que se notificó el total de los recursos destinados, se autorizaron 193 operaciones de compra de cartera que beneficiaron a 125 IPS en el territorio nacional.

Ya a comienzos de año se había dado la primera puntada como lo contamos en Dinero.com, cuando el viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, anunció la autorización de giros a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) por $128.656 millones. 

De acuerdo con la información reportada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a través de la plataforma PISIS, fueron girados recursos por valor de $114.538 millones a las IPS Públicas, $1.709 millones a las IPS Mixtas y $12.408 millones a las IPS Privadas. 

Según el ministerio, fueron pagadas cerca del 61% de las deudas reconocidas y no pagadas por las entidades territoriales, en más de una década de operación, de los contratos de aseguramiento del régimen subsidiado a las EPS. 

En este sentido, se muestra el avance que se ha tenido en este Gobierno, no solo en la determinación de las deudas por contratos de aseguramiento del régimen subsidiado a través del Decreto 1080 de 2012, sino con el pago efectivo a las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Lo cierto es que se giraron en total más de $292.000 millones, monto que podría mantenerse para este año en la tarea por dar liquidez a la red hospitalaria y en sí al sistema de salud.