Santos explicó que economías como la europea, la norteamericana y la japonesa “están queriendo impulsar sus economías, y por eso han bajado muchísimo las tasas de interés

Economía

Gobierno tomará medidas contra la revaluación

"La semana entrante se tomarán medidas que realmente tengan un impacto dentro de una coyuntura actual", anunció Santos

23 de octubre de 2010

Al instalar la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que esta semana el Gobierno Nacional adoptará medidas que tengan impacto dentro de la coyuntura complicada de revaluación del peso.

“Vamos a tomar medidas, medidas que hemos estudiado bien para no equivocarnos, tomar las medidas que realmente tengan un impacto dentro de una coyuntura bastante complicada”, reiteró.

El Mandatario explicó que economías como la europea, la norteamericana y la japonesa “están queriendo impulsar sus economías, y por eso han bajado muchísimo las tasas de interés, prácticamente a cero en el caso norteamericano, y están emitiendo moneda para que la gente tenga más capacidad de consumo y demande más, y la economía crezca”.

Indicó que como esas economías están con una visión de un crecimiento muy moderado, dicha emisión adicional se va hacia los países emergentes para buscar mayor rentabilidad, y se va hacia los países emergentes que tienen mejor posicionada su economía. “Entre ellos, afortunadamente por un lado, pero desafortunadamente por el otro, figuramos los colombianos”, dijo.

“Por eso la atención de muchos inversionistas se está viniendo para Colombia. Eso es muy bueno. Eso indica que Colombia está haciendo las cosas bien. Pero al mismo tiempo eso recalienta la economía y tiende a revaluar la moneda, que tiene efectos muy perversos en muchos sectores y unos efectos positivos en otros. Pero en términos generales, una revaluación demasiado acentuada es malo”, puntualizó el Presidente Santos.