Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría | Foto: Reuters

Economía

Gobierno sigue luchando contra la revaluación

El Gobierno busca detener la apreciación del peso, mientras que el Banco Central mantendrá sus intervenciones diarias, anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

15 de enero de 2013

El peso se apreció casi un 9% en el 2012 y en las primeras sesiones de este año ha mantenido la tendencia al cotizarse por debajo de los $1.800 por dólar.

Esa situación perjudica a los productores de café, banano, flores y confecciones que pagan sus costos de producción en moneda local pero reciben divisas estadounidenses.

"Lo que vamos a hacer es, el Gobierno seguirá su política de comprar dólares, para manejar sus excedentes en dólares y ayudar por esa vía a elevar la tasa de cambio", dijo Cárdenas a periodistas.

"El Banco de la República está haciendo las intervenciones y seguramente en la próxima Junta evaluaremos esa situación para ver qué más se puede hacer", precisó el ministro.

En el 2012 el organismo emisor colombiano compró US$4.843 millones en el mercado cambiario para frenar la apreciación de la moneda, que fueron adicionales a las adquisiciones del Gobierno, que no suele revelar el monto de sus compras.

Adicionalmente, el Gobierno decidió el año pasado no monetizar algunos recursos en dólares que mantenía en el exterior para no generar más presión en la tasa de cambio.

El Banco Central tiene previsto mantener las compras de al menos US$20 millones hasta finales de marzo, pero los operadores sostienen que seguramente la extenderá ante la tendencia alcista de la moneda colombiana en lo que va de este año.

"Vamos a reforzar en estas dos semanas que restan de enero, para tratar a toda costa de incrementar nuestras intervenciones. Este es un momento de esos que amerita intervención", aseguró Cárdenas.

El ministro de Hacienda reiteró que el Gobierno no acepta ni rechaza ninguna posibilidad, incluida el control de capitales, dentro de las medidas para controlar el alza del peso.

"El Gobierno ni acepta ni rechaza ninguna posibilidad, en este momento queremos tener todas las cartas sobre la mesa", aseguró el funcionario quien admitió que seguirán ingresando dólares a la economía de Colombia debido a que luce fuerte para los inversionistas ante el complicado panorama de otras como la de Estados Unidos. Reuters