| 5/28/2012 4:00:00 PM

Gobierno reitera que tiene la armadura puesta para enfrentar el dólar

El Banco de la República y el ministerio de Hacienda anunciaron que cuentan con todos los recursos y herramientas para enfrentar la volatilidad que podría enfrentar el precio del dólar, por los choques proventientes de la situación economica Europea y mundial.

Hasta ahora, el mayor impacto de la crisis en Europa sobre Colombia se ha concentrado en un recorte en la apreciación del peso en lo que va del 2012, a un 5,3%, desde el 9,7% que alcanzó a comienzos de mayo.

De acuerdo con el banco central, un aumento en el riesgo de una fuerte recesión en Europa, sumado a la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, elevó las primas de riesgo a nivel internacional. El efecto inmediato fue un aumento en el precio del dólar, por el aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas, hecho que ratifica que el dólar sigue siendo una moneda atractiva para los tiempos de crisis.

Al respecto, el Banco de la República reiteró que cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que requiera la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.

El mensaje lo complementó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al afirmar que el escenario económico internacional tendrá como consecuencia un aumento en la volatilidad del dólar, pero que lo importante es estar preparado para suavizar los golpes que vengan de afuera.

“La volatilidad no es buena para la economía y es inevitable que lleguen oleadas de la turbulencia que se vive en el mundo. Lo importante es que la economía tenga los estabilizadores para encajar los golpes. El Banco de la República y el gobierno tienen la liquidez en dólares y en pesos para enfrentar cualquier escenario y en el momento que sea necesario, se tomarán todas las medidas”.

Echeverry insistió en que Colombia cuenta con la capacidad de asumir una posición contracíclica para darle sustento a la política de crecimiento económico de largo plazo y recibir de la mejor manera las consecuencias de los choques externos.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación