| 4/23/2018 5:22:00 PM

Gobierno recortó en $2 billones el Presupuesto General de este año

En los últimos días pasó desapercibido el recorte del Presupuesto General de la Nación para este año que el Ministerio de Hacienda decretó con aprobación del Confis y el Consejo de Ministros.

El pasado 17 de abril el Presupuesto General de la Nación aprobado para el 2018 pasó de $235,5 billones hasta $233,5 billones con un decreto del Ministerio de Hacienda que ordenó aplazar la ejecución de $2 billones.

El decreto cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros en sesión del 3 de abril de este mismo año, momento en el que además el Consejo autorizó al Confis a “emitir concepto previo de que trata el artículo 76 del Estatuto Orgánico del Presupuesto, en el evento en que nuevas circunstancias permitan modificar o levantar el aplazamiento total o parcialmente”.

Sin embargo, el recorte no podrá afectar a proyectos o ejecuciones que estén financiadas con las conocidas vigencias futuras y tendrá que ser cada entidad o Ministerio que sea afectado con el recorte, el que determine en qué proyecto o subsector disminuirá los recursos en el valor que le determinó el Ministerio de Hacienda.

Recomendado: Las claves del Presupuesto de 2018 para el gobierno Santos

De acuerdo con el mismo decreto, el recorte era necesario pues “evaluadas las proyecciones del presupuesto de rentas y recursos de capital para el año 2018 por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los recaudos que se esperan percibir no son suficientes para financiar los gastos autorizados en la ley anual del presupuesto para la vigencia fiscal de 2018”. Es decir, los ingresos no alcanzan para pagar todo lo que se planeaban gastar.

Al diseñar el Presupuesto General de este año, el mismo Ministerio de Hacienda había proyectado ingresos por $140 billones de ingresos corrientes, de los cuales apenas $700.000 millones serían no tributarios; $68,3 billones de ingreso de capital, de los cuales $39 billones corresponderían a créditos internos; $14 billones de los Establecimientos Públicos; $11,7 billones de los fondos especiales como el CREE, y finalmente $1,9 billones de renta parafiscal.

Puede interesarle: Recaudo de impuestos alcanzó los $136,5 billones en 2017

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.