| Foto: AFP

VENEZUELA

Minhacienda reconoce preocupación por el efecto de Venezuela sobre Colombia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que los problemas de Venezuela necesitan medidas mucho más de fondo que la creación de una criptomoneda y demostró su preocupación por el impacto que está teniendo la atención de inmigrantes venezolanos en las finanzas de Colombia.

4 de diciembre de 2017

El ministro Cárdenas advirtió que Venezuela tiene un proceso hiperinflacionario “que no se va a corregir introduciendo una nueva moneda, una moneda virtual o criptomoneda, el problema de Venezuela es un problema de fondo, asociado a un mal manejo de la política monetaria, fiscal y cambiaria”.

Cárdenas criticó el reciente anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de crear una criptomoneda, basada en las reservas de petróleo del mismo país, como respuesta al “bloqueo económico” del que Maduro asegura es víctima su país y que inició Estados Unidos.

Según el ministro de Hacienda colombiano, para solucionar su situación lo que Venezuela necesita es “en primer lugar estabilizar las finanzas públicas y por supuesto también sincerar el manejo cambiario de tal forma que se elimine la multiplicidad de tasas de cambio, que han creado todo tipo de distorsiones en el mercado cambiario. De manera que no es un problema de introducir una nueva moneda, es un problema de tomar las medidas necesarias de fondo”.

Recomendado: Venezuela: ¿Será posible una negociación entre gobierno y oposición?

En ese sentido, Cárdenas añadió que “el deterioro de la economía venezolana, producto de un pésimo manejo, está teniendo consecuencias negativas sobre la economía colombiana. Por supuesto, no solo através de la falta de comercio entre nuestros dos países, que se ha extinguido por completo, sino también por los flujos migratorios”.

Y añadió que si bien Colombia ha recibido “con los brazos abiertos” a todos los inmigrantes venezolanos y les ha garantizado sus necesidades básicas en educación y salud, dichos servicios tienen un costo y por lo tanto afectan las finanzas del país.

Cárdenas destacó que “el número de inmigrantes está aumentando, nosotros estamos muy preocupados con esa situación, con la situación económica, y creemos que más que cortinas de humo como es la criptomoneda, necesitamos medidas de fondo”.

El ministro aseguró que “a todos en la región nos conviene que Venezuela finalmente enderece el rumbo, modifique el manejo de su economía, rectifique muchas de las decisiones equivocadas que ha tomado y esto no se resuelve con una medida de introducir una moneda virtual o una criptomoneda, son problemas mucho más de fondo y de raíz que en la medida en que no se resuelvan, la situación económica va a seguir deteriorándose para mal de nuestros muy apreciados hermanos venezolanos”.

Además advirtió que con la moneda Petro podría “agravarse la situación si esto induce a mayor lavado de activos y a menos controles” y le advirtió a los colombianos que ya hay varios venezolanos incluídos en la conocida “Lista Clinton”, por lo que pidió ser cautelosos en las transacciones que realizan con dichos ciudadanos venezolanos para evitar que también terminen reportados en dicho listado.

El ministro Cárdenas también anunció que este martes se reunirá con delegados del Ministerio de Finanzas de Venezuela en Quito, en el marco de la reunión del directorio ejecutivo de la CAF, para hablar entre otras cosas de las medidas en política macroeconómica que necesita el vecino país para resolver su difícil situación.

Puede interesarle: La historia de los venezolanos que hoy recogen café