Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía

Economía

Gobierno radicó presupuesto de regalías

El proyecto establece que el monto para los dos años será de $17,7 billones y fue presentada por los ministros de Hacienda y Minas, para agilizar su trámite.

2 de octubre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Santamaría, anunció que presentó al Congreso de la República este lunes el primer proyecto de Ley del Presupuesto bienal del Sistema General de Regalías para el periodo 2013 - 2014, que asciende a $17,7 billones.

De acuerdo con lo que se conoció, de éstos $17,7 billones, $11,9 billones son para inversión en proyectos definidos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), $3,2 billones son ahorro para las regiones, $1,7 billones ahorro para pensiones territoriales y la diferencia está distribuida entre funcionamiento, fiscalización, monitoreo, seguimiento y control del Sistema General de Regalías.

Según el funcionario, “con la creación del Sistema general de Regalías (SGR) se logró un profundo cambio en la forma de distribución de las regalías entre los colombianos, pues en el anterior sistema aproximadamente el 80% de las regalías se distribuían al 20% de la población”, afirmó Cárdenas.

El proyecto de presupuesto se fundamenta en el plan de recursos del Sistema para un horizonte de 10 años, que se construye con base en las proyecciones estimadas de ingresos por la explotación de recursos naturales no renovables que suministra la Agencia Nacional Minera y por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que fue presentado y acogido por la comisión rectora del Sistema General de Regalías.

Las proyecciones sobre regalías se han realizado con supuestos ajustados a la realidad y con la mayor responsabilidad fiscal.