| Foto: Guillermo Torres

REGALÍAS

Gobierno presentó presupuesto de Regalías 2021-2022 por $17 billones

El Ministerio de Minas y Energía y el de Hacienda radicaron en el Congreso el proyecto de presupuesto que, aseguran, destinaría $16,1 billones a inversión en los dos años.

2 de octubre de 2020

Las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes recibieron este viernes el proyecto de presupuesto de regalías para el bienio 2021-2022, que tendría un monto total de $17,3 billones, de los cuales $16,1 billones se destinarían a inversiones y que aplica, por primera vez, el nuevo sistema de regalías luego que el presidente Iván Duque sancionara esta semana la ley que lo reformó. 

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía y el de Hacienda, con esta modificación los municipios productores de materias sujetas a esta norma, como el petróleo, ahora recibirán el 25% de los recursos asignados, lo que equivale a $3,8 billones para el bienio, mientras que los proyectos de protección del medioambiente recibirían $771.000 millones.

Puede interesarle: Municipios PDET tienen estructurados proyectos por $5,8 billones

Por su parte, las comunidades étnicas recibirían $358.000 millones, mientras que los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación alcanzarían los $1,54 billones. Las asignaciones para la paz corresponderían a $1,1 billones de los ingresos corrientes.

El director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, señaló que "este presupuesto refleja todos los cambios implementados en la reforma que sancionó el presidente Duque, en la que las zonas productoras ahora recibirán el 25 % del total del presupuesto que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas”.

Además, explicaron que este presupuesto "se conforma por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del sistema. De acuerdo con lo anterior, el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el próximo bienio corresponderá a $17,3 billones".

Lea también: Por qué las regiones tuvieron buenas notas en materia fiscal

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, este "es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades".

En efecto, la distribución por regiones del proyecto indica que el Caribe recibiría $3,6 billones; el Llano tendría $2,9 billones; el Centro Oriente $1,7 billones; el Pacífico $1,4 billones; Amazonía $1,2 billones y el Eje Cafetero tendría una asignación de $1,05 billones.