Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Agro

Gobierno quiere diálogo y no otro paro

El Gobierno Nacional quiere evitar otro paro de la magnitud del cafetero, por eso buscará una concertación con los arroceros.

13 de marzo de 2013

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, está dispuesto a buscar soluciones para los problemas del sector arrocero del país. Para eso dijo que recurrirá al diálogo y la concertación. 

“Yo creo que vamos a llegar a una solución lúcida y clara, con los arroceros. Favorable para ellos, sin necesidad de recurrir a bloqueos de vías o cosa por estilo”, afirmó Restrepo luego de una reunión con directivas de Fedearroz y los molineros.

Este miércoles el Ministro se reunirá en Villavicencio con representantes del sector para avanzar en la búsqueda de alternativas y soluciones. “Creo que vamos avanzando hacia unas buenas fórmulas y de todas maneras no se justifica paro alguno en el sector arrocero”, dijo.

Juan Camilo Restrepo reconoció que existen dificultades, al igual que otros sectores del agro colombiano, especialmente por la revaluación del peso.

En cuanto a las afectaciones que argumentan los arroceros por los TLC’s, el Ministro
reiteró que el mercado colombiano no se está inundando de arroz importado como consecuencia de los contingentes que fueron negociados hace varios años. 

Dijo que son importaciones moderadas que apenas alcanzan para 15 días de consumo. El ministro indicó que el subsidio al almacenamiento, probablemente se seguirá manejando en esta oportunidad.

“Repito que estamos avanzando en buena tónica. Yo creo que va a prevalecer la lucidez. No es a punta de paros es como se va a poder manejar esta política agropecuaria, ni la industrial, ni cualquier otra afectada por la revaluación”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria. 

Intereses políticos

El Ministro lanzó críticas a quienes, dice él, se han aprovechado de las dificultades que enfrentan algunos sectores agrícolas, para sacar provecho político a la situación.

“Nosotros trabajamos día a día, noche a noche, en pro de la agricultura. Que haya gente que quiera entrar a pescar en los ríos revueltos de las angustias agrícolas para sacar fines políticos para sí es otra cosa. Si esos son los críticos, que se mueven por móviles políticos y oportunistas, nos tienen realmente sin cuidado”, indicó. 

Según él, en 2008, 2009 y 2010 el crecimiento del sector fue negativo, mientras que en los dos primeros años de la administración del presidente Santos y a pesar de la ola invernal y de la revaluación, el crecimiento del PIB agropecuario ha sido positivo.

“Sería bueno que los críticos, movidos por intereses más políticos que cualquier otra cosa, reflexionaran sobre esas cifras”, concluyó.