Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional. | Foto: Archivo Semana

Nación

Gobierno se muestra optimista frente a la economía

Los datos parciales que ha mostrado la economía colombiana para el tercer trimestre del año tienen muy optimista al Gobierno.

4 de octubre de 2012

Las proyecciones que se tienen frente a lo que podría ser el crecimiento del periodo julio-septiembre son cercanas al 4,8%.

 “Pese al entorno internacional, seguimos viendo buenas señales para el crecimiento de nuestra economía. Una de ellas es el empleo, que en junio y julio creció; el segundo es el recaudo tributario que está creciendo a tasas muy altas y eso sigue siendo un indicador de que la economía va bien”, dijo el Director del DNP, Mauricio Santa María.

“El tercero es que hemos visto cómo sectores claves han mostrado signos de recuperación”, agrego Santa María, durante la XXI Convención Internacional de Seguros 2012, realizada en Cartagena.

Justamente sobre la industria, que es uno de esos sectores clave, el Director de Planeación señaló que, aunque ésta venía en un proceso de desaceleración, “las últimas cifras mostraron un pequeño repunte, quebrando la tendencia negativa que traía”.

Ante este panorama, Santa María estimó que el crecimiento para 2012 puede, incluso, ubicarse entre el 4,8 y 5%.

Reforma Tributaria

Una de las bondades que tiene la reforma tributaria, en cuanto a generación de empleo y formalización, es la propuesta de reducir algunos impuestos sobre la nómina cambiando su fuente de financiación. Se trata de una opción que puede ser muy exitosa en materia de generación y formalización de empleo y equidad.

Para el Director de Planeación Nacional la intención con esta propuesta es evitar “el conejo” que muchos le están haciendo a la formalización de los empleados cuando “contratan informalmente”, evitando así pagar algunos impuestos.

“Hay algunos impuestos que existen en la estructura tributaria colombiana que afectan la generación de empleo formal. Es decir, los aspectos con la contribución de los empleadores a salud y las contribuciones al SENA y el ICBF”, señaló Santa María durante la XXI Convención Internacional de Seguros 2012, realizada en Cartagena.

Nuestra propuesta es reemplazar la fuente de la mayoría de estos impuestos, por otro impuesto, que se ha denominado impuesto para la equidad, para permitir el aumento hasta de un millón de empleos formales, que hoy son informales. Obviamente, sin afectar la financiación de estos servicios que se van a suplir con el impuesto de la equidad y recursos del Presupuesto General de la Nación”, explicó el Director del DNP.

“El desempleo disminuyó en mayor medida en la población más pobre, y al mismo tiempo los salarios de esta población tuvieron un  incremento. También estamos viendo mayor número de cotizantes a salud”, lo cual se traduce en buenas señales de la economía, que hay que ampliar mucho más, sobre todo para quebrar más fuertemente la tasa de informalidad, puntualizó Santa María.