El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, estima que el PIB se expandiría entre 3 y 5 por ciento,

Política monetaria

Gobierno mantiene meta de crecimiento

El Banco de la República mantuvo su proyección de crecimiento de la economía para el 2012 y precisó que las expectativas inflacionarias continúan cerca del punto medio del rango que estableció como meta para este año.

26 de octubre de 2012

El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría entre 3 y 5 por ciento, con mayor probabilidad de que se sitúe en la parte superior del rango y dijo que dicho comportamiento se replicaría en el 2013.

La economía local está en capacidad de resistir los choques externos derivados de la crisis internacional, resaltó.

Adicionalmente, Uribe dijo que el objetivo de largo plazo del Banco Central en términos de inflación es mantener el indicador en un 3 por ciento y anticipó que el punto medio de la meta para el 2013 -que se revelará en noviembre- estaría en ese nivel.

El organismo destacó que la decisión de mantener inalterada su tasa de interés en un 4,75 por ciento en el encuentro de octubre fue avalada por la mayoría de los siete miembros del directorio del banco. La entidad no adoptó medidas cambiarias en la reunión.

Mientras, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que el Gobierno ha comprado 641 millones de dólares a través de la estatal Dirección del Tesoro Nacional en lo que va del año hasta el pasado 18 de octubre, de unos 1.000 millones que planea adquirir antes de finalizar el 2012 para moderar la apreciación del peso.