Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural | Foto: Revista Dinero

Economía

Gobierno impulsa más medidas ‘anti-revaluacionistas’

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural modificó y estableció nuevos topes para acceder al Programa de Coberturas Cambiarias dirigido a proteger a los exportadores del sector agropecuario de las volatilidades del peso.

26 de octubre de 2012

La medida se adoptó atendiendo las peticiones formuladas porlos propios agroexportadores y con el fin de incentivar una mayor participaciónde los pequeños y medianos productores en los beneficios del programa. 

El programa fue creado para la asignación temporal de incentivosy apoyos a los productores de bienes agropecuarios del sector exportador, conel objeto de mitigar la incertidumbre cambiaria, proteger el empleo formal ypromover la cultura de gestión de riesgo para la comunidad agroexportadora.

Para este año se asignó un presupuesto de $35.000 millonesque se ejecutarán de forma continua hasta la 31 de diciembre de 2012 o hasta elagotamiento de los recursos. El programa es operado por Finagro.

Hechas las modificaciones, el Ministerio de Agricultura yDesarrollo Rural reconocerá a los productores agropecuarios un apoyo directo alcosto de la prima que ofrezca el Fondo de Financiamiento Agropecuario.

En caso de existir un grupo de productores, quienes van aser inscritos de forma indirecta por las industrias, comercializadorasinternacionales y las cooperativas, agremiaciones o asociaciones de productoresy que estén dispuestos a solicitar la compra de coberturas del mismo tipo, almismo precio de ejercicio y con igual vencimiento, podrán cubrir ventas menoresa US$1.000 cada uno, siempre y cuando el monto total cubierto del grupo sea porlo menos de US$1.000.

Cuando la toma de la cobertura se realice bajo la modalidaddirecta, el porcentaje restante del costo de la prima deberá ser asumido por elproductor, afirmó el Ministerio.

Para el caso de las coberturas tomadas bajo la modalidadindirecta, el porcentaje correspondiente de la prima deberá ser cancelado por lascomercializadoras internacionales, la industria, cooperativas, agremiaciones oasociaciones de productores en su totalidad, valor que podrán liquidar con elproductor en las cuentas por compras de productos.

Las solicitudes totales de las comercializadorasinternacionales, las industrias, las cooperativas, agremiaciones o asociacionesde productores inscribiendo productores primarios indirectamente, puedensuperar los montos máximos, siempre y cuando las solicitudes individuales delos inscritos indirectamente no superen dichos montos por tipo de productor.

“En caso que algún participante exceda el tope de ventas acubrir, se penalizará con la suspensión de la (s) operación (es) que supere (n)el tope establecido y además se le suspenderá el acceso al programa durante dosmeses, contados a partir de la última transacción que haya realizado”, advirtióMinagricultura.

Un participante,inscrito directa o indirectamente, podrá cubrir uno o varios productos, siemprey cuando no supere el cupo por productor establecido y logre demostrar lasventas o compras cubiertas de acuerdo con los procedimientos establecidos.