Vivienda es el sector con mejor ejecución en lo corrido de 2015. En la foto viviendas gratis en Barranquilla, uno de sus programas bandera.

Gobierno

Gobierno ha gastado 82,7% del presupuesto liderado por vivienda y salud

De acuerdo con el gobierno en lo corrido del año se ha ejecutado el 82,7% del presupuesto de 2015. Los sectores líderes son vivienda y salud que ya gastaron más de 90% del sus recursos. En contraste las áreas de deporte, agricultura y ambiente que llevan menos del 70%.

3 de diciembre de 2015

El gobierno nacional ya ha ejecutado el 82,7% del presupuesto aprobado para 2015, de acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Hacienda con corte al 1 de diciembre.

Esto implica que a un mes de que termine el año las diversas entidades han recibido en bienes y servicios unos $171,7 billones de un total de $207,7 billones que tienen aprobados.

De acuerdo con la información histórica del Portal de Transparencia Económica, administrado por el gobierno, el ritmo de ejecución a noviembre superaba al promedio de la última década y a la marca histórica impuesta en 2012.

En materia de ingresos la nación ha recaudado $164,4 billones, es decir el 83,4% de los $196,9 billones que esperaba recibir entre impuestos, dividendos, fondos especiales y otros ingresos. Por su parte, los establecimientos públicos han recaudado $11,3 billones de los $12,3 billones esperados.

Por sectores los líderes son vivienda, salud y educación cuyo ritmo de ejecución supera el 88%. En contraste el sector de medio ambiente lleva el 55,3%; el agropecuario el 64,1% y deporte el 65,3%.

En el pasado la ejecución era uno de los criterios con los cuales se premiaba o se castigaba a un sector a la hora de asignar los recursos para los años siguientes y aunque este seguirá siendo un criterio importante el gobierno está trabajando en incluir parámetros novedosos como el presupuesto por resultados. Es decir, el juego ahora no sólo consistirá en medir quién gasta más sino quién logra un mayor impacto en el proceso.  

Tras la caída de los precios del petróleo el gobierno ha tenido que recortar gastos en un intento por mantener bajo control el déficit fiscal. Este año, por ejemplo, el presupuesto fue recortado en $9 billones frente a lo que se aprobó en el Congreso. Para 2016 el reto es ahorrar en gastos generales y buscar una mayor eficiencia.